SANTA FE › EL MINISTRO LAMBERTO CRITICó AL PROCURADOR Y AVANZó EN DEFINICIONES SOBRE SEGURIDAD

"A Barraguirre se le fue la lengua"

El ministro dijo además que no convocará a la comisión de seguimiento creada por la ley de emergencia y anticipó que el gobernador Bonfatti ya firmó el decreto del pase de Poretti a la justicia. Los nuevos policías que se incorporan.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro Raúl Lamberto dejó esta semana algunas definiciones en la Legislatura, donde ya logró la media sanción del Senado a una reforma a la ley de emergencia en seguridad para reforzar la Policía con cadetes y retirados. Ante preguntas de Rosario/12, Lamberto dijo que al procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre "se le fue la lengua" cuando advirtió sobre la autonomía policial por delegación del poder político. Aclaró que "no convocará" a la comisión bicameral de seguimiento creada por la ley de emergencia para controlar los gastos en su cartera -que ya superan 80 millones de pesos- como le pidieron los diputados del PJ porque "eso les compete a los propios legisladores". Y anunció que el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que designa al secretario del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti, en un cargo en el Ministerio Público de la Acusación, a pesar de que está imputado en una causa penal (ver aparte).

Barraguirre había advertido -a fines de marzo, en una conferencia en Rosario- sobre "el problema político de conducción" de la Policía. Dijo que "la inteligencia criminal" de la fuerza estaba "quebrada" y propuso "un 'nunca más' a la corrupción narcopolicial". Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Raúl Galassi, le recomendó que dejara "de buscar la paja en el ojo ajeno" y se ocupe de sus "responsabilidades".

El incidente parecía superado, pero esta semana el propio Lamberto aceptó en un programa de TV en Rosario que la crítica de Barraguirre no le había caído "bien". "Yo lo respeto a mi amigo Jorge. Hemos compartido innumerables cantidad de temas juntos y lo voy a seguir respetando. Pero creo que a veces en los actos políticos, a veces se nos va un poco la lengua y hay que tratar de que eso no suceda", tiró.

-¿Cómo sigue el entredicho con Barraguirre? El dijo que la Policía estaba fuera de control y usted le contestó que se le había ido la lengua -le preguntó Rosario/12.

-Mire, ya lo dije muchas veces. Me parece que hay que seguir trabajando. Nosotros trabajamos todos los días. Estamos construyendo una seguridad democrática sin precedentes. Que tengamos las fuerzas federales en Rosario para un trabajo coordinado no tiene precedentes. Y que tengamos próximamente concursos (para los ascensos) en la Policía luego de décadas de que fueran designados por juntas de calificaciones, tampoco tiene precedentes -contestó.

El malestar con Barraguirre podría tener otros motivos, según fuentes consultadas por este diario. Una reunión con Bonfatti y ministros del gabinete en la que el procurador de la Corte habría advertido sobre la designación del ex jefe de la División Judiciales de Rosario, comisario Cristian Romero, como director general de la Policía de Investigaciones, un cargo que hoy ocupa el comisario Luis Bruschi.

-¿Es cierto que Barraguirre se opuso a la designación del comisario Romero como jefe de la Policía de Investigaciones? -se le preguntó a Lamberto.

-No, las designaciones que hace el Ministerio de Seguridad son del Ministerio de Seguridad no de la justicia -aclaró el ministro.

-¿Pero es cierto que Barraguirre pidió una reunión con el gobernador Bonfatti, en la que estaba usted y otros ministros y les dijo quién era Romero y que no lo designaran?

-Las designaciones que se hacen en el Ministerio de Seguridad las hace el Ministerio de Seguridad -reiteró Lamberto.

-¿Cuál es la situación del comisario Romero? ¿Lo pasaron a disponibilidad?

-No, no lo pasamos a disponibilidad.

-¿Espera destino?

-No se lo pasó a disponibilidad, hubo una modificación en la División Judiciales de Rosario.

-Y ahora, ¿dónde está?

-Suponemos que ha sido reubicado en un área de la Policía de la provincia.

-Los legisladores del PJ le pidieron que convoque a la comisión de seguimiento de la ley de emergencia en seguridad. ¿La va a convocar? -fue otra de las preguntas.

-Hay un tema que me permito aclarar. La comisión de seguimiento es una comisión legislativa, no es del Poder Ejecutivo. Nosotros estamos a disposición para colaborar y ya lo venimos haciendo, cada gasto que hacemos a través de la ley de emergencia lo comunicamos a la Legislatura. Pero la convocatoria le corresponde al Poder Legislativo porque es una comisión bicameral.

-Entonces, ¿usted no la va a convocar?

-No, porque es una comisión bicameral de la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

Lamberto confirmó que el cuestionado comisario Romero "no fue pasado a disponibilidad".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.