CIUDAD › DOCENTE CUESTIONADO INTIMó A UNA ALUMNA

El reino del revés

El docente de la Facultad de Psicología Jorge Rodríguez Solano, denunciado en 1999 por cuatro pacientes por abuso sexual, intimó con una carta documento a Romina Alarcón, referente de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas. La militante había reclamado que Rodríguez Solano deje de dictar una materia electiva en la carrera, debido a sus antecedentes. En la Facultad, ayer, hubo una reunión entre agrupaciones de derechos humanos, las secretarias de Género de CTA Rosario y provincial, Amsafé, Coad y dirigentes estudiantiles de distintas facultades, para manifestar la solidaridad con Alarcón y llevar adelante un plan de acción. El lunes se presentará un proyecto en el Consejo Directivo de Psicología para formar una comisión investigadora sobre el accionar del profesional denunciado.

"Son decenas las compañeras que relatan humillaciones y malos tratos en el ámbito de sus clases y exámenes", agregó Alarcón sobre el docente cuestionado. Por eso, le exigió "a las autoridades de la Facultad de Psicología" que respondan en su defensa como estudiante "frente a este ataque. No pueden permitir esta persecución en la universidad. Desde Pan y Rosas planteamos la separación de Rodriguez Solano de la Facultad y la puesta en pie de una comisión investigadora independiente que pueda tratar el caso, en la cual las organizaciones feministas, sociales y profesionales idóneos puedan sean parte".

La propuesta tiene un antecedente en la Facultad de Humanidades y Artes, con una Comisión de Genero y disidencias sexuales. Su réplica en Psicología "significaría un importante e histórico avance en la pelea que damos las mujeres que nos organizamos contra la violencia de género", dijo Alarcón.

Por su parte, la consejera directiva de Humanidades, Julia Tessio, subrayó que el docente "tiene esta forma de intentar amedrentar a cualquiera que lo cuestione. Además del proyecto de comisión investigadora, vamos a hacer un acto de desagravio a nuestra compañera, y una campaña de visibilización de lo que significa la persecución de un docente a una alumna de primer año, en un claro abuso de poder, amparado en su impunidad", dijo Tessio.

En 1999, el Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos inició un proceso a Rodríguez Solano a raíz de la denuncia de una paciente por abuso sexual. Tras esa denuncia, otras tres pacientes se sumaron. En aquel momento, al profesional le retiraron la matrícula pero el proceso no prosperó porque renunciaron los integrantes del Tribunal de Etica y la denuncia penal prescribió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.