CIUDAD › QUEJAS DEL FISCAL QUE INVESTIGA UN CRIMEN POR FALLAS EN LAS VIDEOCáMARAS

Mucho Gran Hermano y pocas imágenes

El fiscal de homicidios Miguel Moreno cuestionó que las fallas en la videovigilancia de Córdoba y Donado, donde mataron a un joven esta semana, y no quedaron registro. Concejales opositores afirmaron que los desperfectos del sistema se multiplican.

El fiscal de Homicidios Miguel Moreno, encendió ayer la mecha de una polémica que solo en su primera jornada, hizo cruzar espadas a oficialistas y opositores de la política local. Es que Moreno investiga el asesinato de Diego Adrián Godoy ocurrido en Donado y Eva Perón, y se encontró con que el domo con la cámara de videovigilancia que está instalado en ese lugar no funcionaba en el momento que se produjo el hecho. Frente al hecho el concejal Diego Giuliano criticó con dureza a las autoridades municipales que aseguró que "usan el sistema de videovigilancia como un placebo". No menos duro fue el concejal del PRO Carlos Cardozo, quien acusó al municipio de no contar con un sistema de cámaras "a la altura de las circunstancias". "El municipio tiene pocos dispositivos, que andan cuando quieren y que son monitoreados por un centro de control que no le sirve a nadie. Un cibercafé", dijo citando al edil Roy López Molina. El escudero de la posición oficial fue el ex ministro de Salud Miguel Cappiello, quien desde su banca del Concejo afirmó que "la Municipalidad colabora y aporta datos permanentemente a la Justicia y a los operativos de las fuerzas federales".

"El sistema de monitoreo es indispensable en las intervenciones de Gendarmería y diariamente está respondiendo oficios de la justicia. En los últimos dos meses, de 47 pedidos que llegaron, sólo 3 no se pudieron responder por cámaras en mantenimiento", afirmó el concejal socialista y agregó: "En Rosario la Municipalidad tiene 102, y al día de hoy son 7 las que se encuentran en reacondicionamiento porque son tecnologías sensibles que se ven alteradas por tormentas eléctricas o actos de vandalismo", explicó. "Los que critican al sistema son los eternos detractores del Estado", expresó.

Según el fiscal Moreno, no hay registro del sistema de video que tiene instalado el boliche Jalisco, donde al parecer tuvo su origen la pelea que derivó poco después en el asesinato de Godoy en plena calle.

En este sentido Moreno explicó que cuando se solicitó a la Municipalidad las imágenes que pudo captar el domo ubicado en la esquina de Donado y Eva Perón se enteraron en Tribunales que esa cámara no funcionaba. "El domo de la Municipalidad no funciona. Similar inconveniente tuvimos con el sistema del local bailable. Tanto el dueño como los peritos de la Unidad Regional II nos informan que las cámaras graban, pero almacenan las imágenes en una especie de nube, para lo cual se necesita conexión a internet. Y el local no cuenta con ese servicio hace un año", agregó el funcionario judicial.

El fiscal admitió que "no existen registros" de video de lo que ocurrió en Donado y Eva Perón. Hay que ahondar en las personas que estuvieron presentes en el local bailable. Hacer un chequeo de otro tipo, intentando dar con más testigos. Apelaremos a los medios de comunicación para convocar a testigos que hayan estado presentes en el lugar del hecho. De momento, sólo tenemos los testimonios de tres acompañantes que estaban con la víctima."

"Esta no es la primera vez que nos ocurre", dijo le fiscal con relación a las fallas técnicas en cámaras de calle. "Nosotros pensábamos que funcionaban todas, pero a medida que necesitábamos ese material nos topamos en demasiados casos con estos inconvenientes. En investigaciones a mi cargo, en no menos de tres casos tuvimos este problemas", agregó.

"Tuve dos hechos en Travesía y Juan José Paso, ocurridos con mucho tiempo entre uno y otro, y las cámaras no funcionaban. La filmación es trascendental. Si tenemos un registro de la persona sospechada en el lugar, para empezar no puede negar su presencia en el sitio del hecho. Aunque no captemos el instante del hecho, no puede negar que estuvo allí. Con lo cual tenemos, lo que en derecho se denomina indicio de oportunidad", concluyó Moreno.

Ante esta revelación, Giuliano dijo que "da la sensación de que se le está tomando el pelo a la gente y a la propia Justicia". Para el edil "las cámaras son escasas, direccionadas al control del tránsito y lo peor es que no funcionan por razones que nadie quiere explicar desde el Municipio". En ese sentido, explicó: "Ya son muchos los casos en donde la propia justicia denuncia que las Cámaras del Municipio no están operativas o no registran los hechos. No se trata ya de conseguir que la policía llegue rápido, cosa impensada a través de la videovigilancia municipal. Ni siquiera las cámaras permiten la identificación de los que intervienen en un delito porque no almacenan los datos o porque directamente no funcionan", aseguró Giuliano.

"En algunos casos, como es el de la Plaza López, funcionan como un placebo. Hacen 'como que' funcionan pero, o bien no andan, o están de reparaciones o directamente no almacenan datos", se quejó Giuliano.

El edil puntualizó que "los casos graves se suman: el robo al Banco Francés sobre el paseo del Siglo no pudo esclarecerse porque ninguna de las cámaras instaladas en ese lugar, a esa hora y en ese día, estaban funcionando, ninguna de las 15 cámaras allí ubicadas", detalló el concejal. Y agregó: "El sistema municipal 'no pudo advertir' la gresca que terminó con la vida de un joven de 19 años en Entre Ríos y San Juan, pelea que empezó en Corrientes y San Luis donde hay una video cámara y otra en calle Entre Ríos y San Luis. El violento robo a la enfermera del Hospital Vilela, ocurrió frente a una cámara municipal de videovigilancia. No funcionaba".

"El homicidio de Rocío Martín en la puerta de un boliche de la zona Oeste mostró que la cámara de videovigilancia pública, a una cuadra de allí, tampoco funcionaba. Hay cuestiones de seguridad y de la protección de la vida y los bienes de las personas que están siendo tomadas a la ligera, sin ningún tipo de seriedad y violando lo que establecen las ordenanzas y las leyes provinciales", concluyó Giuliano.

En tanto el edil del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Angel Cappiello, fue quien contestó que "el centro de videovigilancia es de vital importancia en la tarea de prevención y convivencia" y detalló: "Ahora escuchamos a la oposición despotricar diciendo que las acciones de videovigilancia del Ejecutivo son estériles. Me pregunto sin sabrán que existe un puesto en el comando unificado con las fuerzas federales que permite observar el sistema de cámaras municipal, siendo éste un insumo fundamental a la hora de los operativos".

Compartir: 

Twitter
 

En Donado y Eva Perón, donde mataron a Diego Adrián Godoy, no hay registro de cámaras.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.