CIUDAD › A 20 MESES DEL CRIMEN IMPUNE DE MERCEDES DELGADO

El cumple de Meche

Familiares y compañeras de la militante social asesinada en barrio Ludueña se manifestarán hoy frente a la sede de Gobierno para homenajearla y reclamar la captura del homicidia prófugo.

 Por Lorena Panzerini

Hoy, Mercedes Delgado cumpliría 52 años. Hace 20 meses, fue asesinada en la esquina de Bielsa y Garzón, de barrio Ludueña, a metros del centro comunitario San Cayetano, donde era cocinera y militante social. La madre de seis hijos estaba en su casa la tarde del 8 de enero de 2013 cuando escuchó disparos afuera y salió a la calle a buscar a su hijo menor, que hoy tiene 16 años. Las dos bandas que se tiroteaban pasaron corriendo y ella quedó en medio de la balacera. Los disparos le dieron en la espalda, y allí mismo cayó. En la madrugada del 9 de enero falleció. "Hoy Meche ﷓como se la conocía en el barrio﷓ es la madre de todos", se estremeció Juan Ponce, uno de sus hijos, en diálogo con Rosario/12. La familia, compañeras del comedor y vecinos de Mercedes se manifestarán hoy frente a la sede de Gobierno, en la plaza San Martín, para homenajear a la mujer en la fecha de su cumpleaños, y para reclamar ante las autoridades que sea encontrado el hombre al que acusaron desde el principio y que permanece prófugo. "¿Cómo le explico a mi hermanito que los familiares de quienes mataron a nuestra madre están en el barrio?", pregunta Juan; y no obtiene respuestas.

"Por estos días, en casa andamos todos paralizados. Y aunque somos muy unidos, son días que hacen que cada uno se ponga en un rincón y hasta evitemos mirarnos a la cara porque hay mucho dolor y todos tenemos el mismo sentimiento. Una palabra de más lleva a las lágrimas", dijo Juan al intentar relatar los días sin Mercedes.

A partir de las 10, un cúmulo de organizaciones sociales, amigos, vecinos y trabajadoras del centro comunitario de barrio Ludueña reclamarán hoy, junto con la familia de Meche, "para que su muerte no quede sepultada en el olvido" y que la Justicia "trabaje para encontrar a quien terminó con su vida". La actividad comenzará con el pedido de justicia, y al mediodía se iniciará el "festejo" del cumpleaños de la militante social, donde habrá bandas en vivo, murga y payasos. La idea es finalizar el encuentro con una suelta de globos que llevarán atados textos con los sueños de quienes estarán presentes.

Juan recordó que después de la puesta en marcha del nuevo sistema penal, en la provincia, la causa que investiga la muerte de su madre quedó en manos de la jueza de Instrucción 10º, Irma Bilotta. "Le reclamamos que se custodie la casa de Mercedes, por las amenazas que hubo meses atrás. Y también queremos pedir que se haga algo con las tres personas que estuvieron detenidas por haber participado del tiroteo, pero que luego recibieron falta de mérito porque no eran los autores del disparo mortal ﷓aunque quedaron implicados en una causa por el tiroteo﷓. Queremos que se pongan a buscar al autor porque ya pasaron varias brigadas policiales por la causa y no pasó nada", adelantó Juan sobre el reclamo puntual. "La Justicia no tiene nada como para avanzar en la investigación, y dicen que se sigue trabajando, pero nadie encuentra nada; por eso queremos reclamarle al sector político que implementó el nuevo sistema penal", agregó. En ese sentido, adelantó que pedirán una nueva reunión con el gobernador Antonio Bonfatti.

Lo previsto para la sobremesa de hoy tiene que ver con "los sueños": escribirlos y atarlos a globos que serán soltados al aire. Habrá bandas en vivo y hasta una torta para compartir con quienes acompañen a la familia de Mercedes en la dolorosa fecha.

Juan recordó que su hermano más chico tiene apenas 16 años. "Nosotros somos grandes y podemos llegar a aguantar con la contención de nuestras esposas e hijos; pero es muy doloroso para mis hermanos más chicos, porque ven que los familiares de los asesinos están en el barrio. ¿Qué les tengo que decir?", expresó sobre la búsqueda "desesperada" de respuestas que no llegan.

Ponce contó que en el barrio que hay "mucha desolación". "Desde el principio acercamos los datos de quiénes eran estas personas que se tirotearon, pero no fueron detenidos y ahora nadie paga esto que pasó". Y prometió: "No vamos a parar hasta que se haga justicia, que aparezca el asesino. Tratamos de meter el dolor en la lucha, para seguir reclamando un esclarecimiento y que no se olviden de lo que pasó con Mercedes Delgado", dijo el joven.

El último cumpleaños de Meche, fueron sus 50. "Lo festejamos en casa, junto con el de uno de mis hijos, que cumple unos días antes; y fue muy lindo, estábamos todos los hermanos con ella y lo pasamos con mucha alegría". Y recordó que el año pasado, el primer cumpleaños de su mamá, sin ella, fue celebrado en el San Cayetano, con los vecinos del barrio. Hoy, la idea es trasladarlo a un lugar donde pueda participar toda la ciudad. "Porque hoy Mercedes es la madre de todos", se emocionó Juan.

Compartir: 

Twitter
 

El entorno de Meche se movilizó desde el primer día en reclamo de justicia.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.