CIUDAD › ATENTAN CON ONCE BALAZOS CONTRA UNA CAMIONETA DE RENATEA

Disparos para los que inspeccionan los campos

Una camioneta del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) fue baleada durante la madrugada del viernes en Rosario. El hecho ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado en la calle Ituzaingó al 1000, donde habita el empleado que tiene la unidad a su cargo. En esa ocasión, la camioneta recibió cerca de once impactos de bala por parte de una persona aún no identificada. Sobre la unidad no había nadie y, según constataciones posteriores, no faltó ningún elemento.

La denuncia quedó radicada en primer término ante la comisaría 5º con jurisdicción en el lugar, que dio intervención a la fiscalía de delitos NN, pero luegó tomó las actuaciones la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Marcelo Degiovanni, junto a la fiscal coordinadora de distrito de Santa Fe, Adriana Saccone, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo.

En primer lugar, el chofer de la camioneta realizó la denuncia en la policía rosarina, que ordenó los peritajes balísticos correspondientes. Sin embargo, durante la jornada del viernes, los miembros de la delegación de RENATEA se presentaron ante la Fiscalía Federal Nº 1 a fin de hacer saber los hechos ocurridos y manifestar la necesidad de contar con protección en virtud de la gravedad de la denuncia.

Luego de recibirles la denuncia, se le dio intervención a Gendarmería Nacional para brindar la seguridad necesaria y, paralelamente, se comenzó a trabajar con la fiscalía provincial a fin de determinar la posible declinatoria de competencia al fuero federal, ya que los daños registrados afectaron un bien perteneciente a un organismo nacional.

El fiscal Degiovanni atendió personalmente al denunciante y lo contactó con los referentes de las fuerzas federales desplegadas en Rosario, tales como Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, a los fines de garatiarles su seguridad.

"No hay hasta el momento mayores detalles que podamos brindar sobre la investigación", se disculpó el fiscal consultado por Rosario/12 sobre los posibles motivos del atentado.

De igual modo, distintos representantes del Ministerio Público Fiscal que intervienen en el caso manifestaron la gravedad de los hechos investigados, puesto que el ataque podría ser un acto intimidatorio o una represalia a un organismo que tiene la función de registrar a trabajadores agrarios, un colectivo que históricamente se encuentra en situación de precariedad laboral.

En su función de registración e inspección, RENATEA es un actor que realiza un aporte clave en la detección de casos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a servidumbre y trabajo forzoso e infantil. En su tarea ha sido denunciante en numerosos casos que tramitan ante la justicia federal y también ante distintas jurisdicciones provinciales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.