CIUDAD › LA MULTISECTORIAL DE MUJERES MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GéNERO

Para que el machismo no se cobre más víctimas

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres marcha esta tarde, a las 17, desde Sarmiento y el río, hasta la plaza 25 de Mayo. La manifestación saldrá desde el lugar donde hoy mismo se reinaugurará el mural por la visibilización lésbica, que fue tapado hace meses por la Municipalidad. "Con mucha bronca y decepción debemos denunciar que la Ordenanza de Emergencia por Violencia de Género no implicó ninguna reasignación presupuestaria real, ninguna transformación en la situación de las mujeres rosarinas", expresó Majo Gerez, de la Secretaría de Género de CTA Rosario, sobre uno de los reclamos de la marcha.

La Multisectorial está integrada por distintos colectivos. Esta tarde, todas reclamarán "que la no violencia contra las mujeres sea política de Estado y se designen partidas presupuestarias suficientes para atender de manera integral esta problemática. Esto significa la afectación de recursos económicos, potencial humano y profesional, infraestructura, capacitaciones, créditos para la vivienda y acceso a ella para aquellas mujeres que no cuentan con los medios suficientes". Entre varias reivindicaciones, pedirán "que el Congreso nacional debata y apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para la despenalización y legalización del aborto, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para evitar las violencias reproductivas, obstétricas, sexuales, institucionales y simbólicas que sufren todas las mujeres ante la clandestinidad, que se hacen más crueles cuanto más pobres son y que causa anualmente la muerte de centenares de mujeres".

También denunciarán "la justicia patriarcal y violenta que re﷓victimiza a las mujeres, violentándolas nuevamente y actuando la mayoría de las veces en sentido contrario de las leyes y tratados internacionales existentes". La Multisectorial reclamará la "puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción, tal como lo establece la ley 26485 de Protección Integral para las mujeres. Que este Plan se aplique en todo el país y en todos los ámbitos gubernamentales. Que se articulen entre los distintos programas de los distintos ministerios para que la acción estatal sea coherente y eficaz".

Una exigencia es la "asistencia y protección integral a las hijas e hijos que perdieron a su madre por femicidio y que los femicidas no puedan tener la tenencia de sus hijas/os. Que se le quite la patria potestad a los femicidas". Otra bandera será "justicia para Dayana Capaccio, Rosa Silva y su hijo de ocho años, Vanesa Celma, Sofía Bertolini, Wanda Tadei, Natalia Gaitán, Florencia Corvalán, Silvia Suppo, Irma Vera, María Ovando, Sandra Cabrera, Paula Perassi, Daniela Spárvoli, Alejandra Cugno, Melina Romero, Paola Acosta, Evelia Murillo para todas las mujeres que sufren en silencio y las que han muerto por ser mujeres".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.