CIUDAD › INVESTIGAN TRES POSIBLES TUMBAS NN EN TIMBUES

Sin lápidas y sin señales

La causa se inició hace 20 días tras una denuncia ante la
Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Personal de esa
dependencia ya visitó el cementerio junto a la fiscal federal.

 Por José Maggi

La justicia federal investiga tres posibles enterramientos NN en el cementerio de Timbúes. La causa se abrió hace 20 días por una denuncia ante la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, una de cuyas responsables Susana Molina, inspeccionó personalmente junto a la fiscal federal Griselda Tessio el lugar. Sin embargo el de Timbúes no es el único camposanto investigado: la Secretaría trabaja en casos similares en Pueblo Andino, en Barrancas en Granadero Baigorria y analiza un cuerpo desenterrado del cementerio de Maciel.

La fiscal federal Griselda Tessio explicó a Rosario/12 que "abrimos esta causa y comenzamos a pedir toda la documentación a las jefaturas de policía y a los registros civiles, pero aún no tenemos las respuestas". Y reconoció que el expediente se inició "por una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos, a partir de lo cual comenzamos a trabajar en conjunto".

Según la fiscal "las sepulturas serían tres y hasta el momento solo hay un posible sector de enterramientos, por lo cual pedí a la dirección del cementerio que preserve el lugar, en el que no hay lapida ni señal alguna".

Por su parte, Susana Molina -titular de la Dirección Provincial para la reconstrucción de la memoria histórica- relató a este diario que "el trabajo es relevar todos los cementerios de la provincia de Santa Fe, un trabajo que además nos encargó la Cámara de Diputados, y en ese sentido ya tenemos parte del trabajo realizado".

La funcionaria explicó que "concretamente a partir del trabajo de Granadero Baigorria --además de la colaboración en el centro clandestino La Calamita- se avanzó sobre indicios de enterramientos NN en Timbúes, Barrancas y Pueblo Andino. Y va haber que seguir trabajando en el cementerio de Baigorria, porque hubo algunos casos de NN que en la década del 80 fueron exhumados, y sobre los cuales no tenemos mayores registros".

En rigor se hizo un relevamiento de libros de registros de inhumaciones del cementerio de Granadero Baigorria, desde el año 1975 al año 1984; y un relevamiento de traslados desde el año 1984 al año 1999. También un chequeo del libro de entradas y salidas de la Municipalidad de Granadero Baigorria, del año 1984 al año 1986, en búsqueda de expedientes relacionados con la causa judicial "La Calamita", a las que se sumaron entrevistas con personal del cementerio y de la Municipalidad de Granadero Baigorria. Los pueblos que relevamos están muy cerca, y por ejemplo desde el cementerio de Timbúes se ve el de Andino. En el caso de Timbúes fuimos con la fiscal Tessio y se pedimos las medidas de protección necesarias, y comenzamos recolectar los libros oficiales de la época, como los registros del cementerio, los de la policía y del Registro Civil. Una vez que todo esto se reúna un juez será el que debe decidir cuando comienza las excavaciones".

Como lo revela Molina, el cementerio de Timbúes fue revisado personalmente por la fiscal Griselda Tessio. Allí hay un sector en el cual hay testigos que dicen que hubo enterramientos, por lo cual se toma especial atención en cuidarlo.

"En Timbúes hubo sepultureros que relataron los enterramientos y uno de los testigos declaro ante la fiscal Tessio. Y también hay otro testigo que le relataron que en el cementerio habían sido enterradas tres personas, en un sitio donde no hay tumbas identificadas, ni enterramientos señalados", recuerda Molina.

De igual modo la funcionaria destaca el Plan provincial de determinación del destino de persona desaparecidas encarada por esa dirección. "Llevamos adelante convenios para ampliar la capacidad de investigación de los casos y resolución de situaciones, con el Equipo Argentino de Antropología Forense (Excavaciones en San Lorenzo), la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos (Programa Educación y Memoria), la Asociación para la Recuperación Histórica Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, la Dirección Provincial de Salud Mental (Ley 25.914 de Hijos nacidos en cautiverio), el Colectivo de Ex Presos Políticos de la ciudad de Rosario". Además en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense se determinó la identificación positiva de Alberto Isidoro Losada, exhumado en el cementerio de San Lorenzo.

Compartir: 

Twitter
 

Fiscal Griselda Tessio ya hizo una primera inspección en el cementerio de Timbúes. "Las sepulturas serían tres y hasta el momento solo hay un posible sector de enterramientos"
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.