rosario

Domingo, 20 de agosto de 2006

CIUDAD › UNA RECUSACION CONTRA EL JUEZ SUTTER SCHNEIDER

Duros apuntes sobre el pasado

El juez federal N°4 Germán Sutter Schneider fue recusado el último jueves por la hija de un desaparecido durante la última dictadura, para actuar en las causas en las que se investiga el terrorismo de Estado. Alicia Bernal hija de Tito Messiez, argumentó que "el señor Juez no está en condiciones de garantizar de manera indubitable la imparcialidad necesaria para actuar en una causa de este carácter. Y la razón es más que obvia: Es hijo del ex Ministro de Educación de la Dictadura Militar en el orden provincial y luego Ministro de Gobierno de la misma Dictadura, en el período que va de mayo de 1981 a febrero de 1982 en el primer caso y de febrero de 1982 a diciembre de 1983 en el segundo: Eduardo Sutter Schneider".

En la presentación Bernal recuerda que "es de conocimiento público que el padre del señor Juez ha sido un jerarca integrante de la coalición cívico militar que llevó adelante 'un plan sistemático de exterminio' tal como se ha sentenciado en el 'Juicio a las Juntas'. En este sentido bien puede corresponderle por lo menos la atribución que el Juez Federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez le hace al coronel Rolón en el procesamiento como 'jefe de asociación ilícita' ya que con su grado y posición 'respondían a un acuerdo en común y a un accionar consecuente con las órdenes emanadas por las Fuerzas Armadas' en 'un plan sistemático de agresión ilegítima de bienes jurídicos primordiales, como la integridad psicofísica, la vida y la dignidad'.

Según señala el texto de la recusación "en su rol de Ministro de Educación, título que ha usurpado junto a la peor banda que ha azotado al pueblo, así como fueron usurpados otros tantos títulos (por ejemplo, cuando llamaron Gobernador a lo que era un vulgar asaltante que a lo sumo y por ubicarlo en algún parámetro identificatorio se le podría llamar "interventor militar") el padre del Señor Juez cumplió con las órdenes supresoras de la libertad de enseñar y aprender a fuerza de tildar de 'delincuente terrorista' a todos aquellos que no se atuvieran a las reglas dictatoriales, que respondían -como lo definiera de inicio un también llamado 'Ministro de Educación de la Nación' al principio de sancionar el 'exceso de pensamiento' que según este Ministro había traído 'estas desviaciones', es decir, la militancia de amplios sectores del pueblo argentino".

Para Bernal "ser Ministro de Educación en esos tiempos no era cuestión de pedagogos o simples administradores. Bien lo demuestran las cartillas existentes con abominables instrucciones para personal directivo y docente de todos los niveles y jurisdicciones que dan cuenta de las premisas y prioridades 'educativas' que supo cumplir Eduardo Sutter Schneider. Tales cartillas se han conservado en manos de maestros y directores que nunca perdieron la esperanza de poder mostrar a todos la 'moralidad' de la Dictadura. Entre las instrucciones que bajaba incluía instar a la delación por ideas políticas".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Duros apuntes sobre el pasado
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.