CIUDAD › ANITA MARTíNEZ ESTá PROCESADA POR DEFRAUDACIóN A LA ADMINISTRACIóN PúBLICA

Una cuenta pendiente en la Justicia

A requerimiento de la justicia electoral, se informó que hace nueve años el juez Vera Barros procesó a la candidata del Pro por el delito de defraudación pública. La causa está en la Cámara de Casación, donde debe resolverse si corresponde la extinción.

La candidata a diputada nacional por Santa Fe, la macrista Ana Laura Martínez, está procesada por el delito de defraudación a la administración pública en calidad de co/autora desde el año 2006, de acuerdo a la información oficial que el registro de reincidentes envió a la justicia federal en los últimos días (ver fascímil). El juez federal santafesino con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, requirió la información en el marco de las obligaciones que le competen, referidas a conocer la situación legal de cada uno de los candidatos que se presentarán en las elecciones nacionales de octubre próximo.

Hace una semana fueron remitidas al juzgado de Santa Fe varias fojas referidas al historial legal de los candidatos a legisladores nacionales. Se puede advertir en la documentación un "testimonio de procesamiento" que fuera actualizado por última vez el 6 de diciembre de 2010. En ésa foja ﷓que publicó el portal zonacriticaonline.com del periodista Héctor Galiano﷓ se observa un procesamiento a Martínez del año 2006 en el marco de una causa judicial tramitada en el juzgado federal número 3 de Rosario (secretaría B), a cargo de Carlos Vera Barros, con el número de expediente número 257/00.

Cabe remarcar que el procesamiento no es impedimento para ser candidato de acuerdo a las normas vigentes en Argentina. Prueba de ello es que el mismísimo líder del Pro, Mauricio Macri, está procesado por escuchas ilegales y es candidato a presidente de la Nación.

Hace nueve años, el juez federal Vera Barros había procesado a Anita Martínez por el delito de defraudación pública que está penado por el artículo 174 del Código Penal.

Según aseguró a Rosario/12 una fuente de la justicia federal actuante "la causa fue elevada a juicio luego del procesamiento al Tribunal Oral Federal Nº 1 --que preside el doctor Ricardo Vázquez-- y se encuentra en esa instancia para ser definida".

La misma fuente explicó que hace tiempo que el expediente está en esa instancia sin sentencia y opinó que "tal vez por el simple hecho de que no tiene presos" se pueda explicar el paso del tiempo sin resolución.

En el mismo sentido, el vocero judicial aclaró que al no haber sentencia no habría antecedentes penales formales para inhabilitar la candidatura de Martínez, aunque habría que saber si declaró ese procesamiento entre los antecedentes de su declaración jurada.

Pero justamente una fuente del Tribunal Federal 1 reveló a Rosario/12 que "la causa no está estancada, sino en pleno proceso". Y agregó que "en 2013 --siete años después de su procesamiento-- el abogado defensor de Anita hizo una presentación para pedir la extinción por plazo razonable, medida que fue rechazada", por lo cual el expediente recaló en el año 2014 en la Sala III de la Cámara Nacional de Casación.

Consultada por el portal Zona crítica, Martínez señaló que "fue una causa de fines de los años noventa. Mis padres tenían un comercio, abrieron una cuenta en el Banco Nación y luego se fundieron con la crisis económica". "Hubo un extraño manejo con la cuenta, creo que de un empleado bancario infiel que generaba créditos prendarios con firmas falsas en los que aparecía mi padre como garante", agregó. "No entiendo por qué aún no se resolvió esta situación", dijo la concejala del Pro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.