CIUDAD › LA QUERELLA DEL CASO ESCOBAR DARá HOY SU INFORME SOBRE LA NUEVA AUTOPSIA

La violencia dejó sus signos

Los abogados de la familia de Pichón refutan las conclusiones del Instituto Médico Legal. Aseguran que el joven fue llevado a la comisaría 3 3ª, donde lo torturaron, y que lo tiraron sin vida al río. Reclaman que vaya al fuero federal.

 Por Lorena Panzerini

La junta médica que analizó los estudios realizados durante la investigación por la muerte de Gerardo Escobar, el joven hallado sin vida en el río Paraná, en agosto pasado, emitió una conclusión que ya tuvo diferentes interpretaciones. Si bien el informe llegó recién ayer al mediodía a manos de los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria, la directora del Instituto Médico Legal adelantó a otros medios que el cuerpo del joven de 23 años no presenta golpes ni heridas. Ante ello, el abogado querellante Salvador Vera discrepó. "Lamentamos esas declaraciones, porque desde la perspectiva de la querella y de nuestros médicos de parte es falso lo que dice, ya que los signos de violencia son varios", dijo. Según pudo saber este diario, las conclusiones de la junta médica hablan de que "no se constataron signos de lesiones internas o externas". Y agrega que "la muerte tiene relación con el mecanismo de asfixia, lo que permite, en un alto grado de certeza, descartar la asfixia por sumersión (ahogamiento)", dato con el que sí coincidieron los querellantes que hace tiempo apuntan a que Pichón fue arrojado sin vida al Paraná, luego de haber ido a bailar al boliche La Tienda, de Tucumán al 1100. La Fiscalía dará a conocer hoy su apreciación sobre la pericia.

El estudio de los análisis fue realizado por el conjunto de médicos forenses de cada una de las partes. Antes de que el informe llegara a la Fiscalía, Cadierno adelantó algunos de los resultados, pero al menos uno de los puntos no es coincidente con lo interpretado por los abogados de la familia de Pichón, quienes hablan de lesiones que deben ser reanalizadas por profesionales de la Corte Suprema de la Nación.

"Hay tres cuestiones muy serias que ameritaron la solicitud de nuevas pruebas, a pedido de la querella y que fueron ordenados por el Ministerio Público de la Acusación. Por eso nos parecen extrañas las declaciones de Cadierno", dijo Vera, quien se refirió a las tres zonas del cuerpo que requieren de nuevos estudios para determinar qué sucedió. "Se solicitó la extracción del cráneo de Escobar y la zona genital para que se remitan al laboratorio del cuerpo forense de la Corte de la Nación. Lo que pedimos es que se analice la zona del cráneo, porque nuestro médico dice que en la zona nasal hay fractura, por el desprendimiento que tenía, y eso tiene conexión con la hemorragia que presentaba en la zona frontal del cerebro: si se precionaba la zona nasal hacia arriba se producía una hemorragia que generaba una inflamación de la masa encefálica con aumento de peso de más de 50 gramos del máximo promedio. Eso se veía a simple vista", expresó.

Acerca de los genitales, Vera recodó que "tenía fractura peneana y una inflamación muy grande de la zona. Cuando se extrajo esta parte, no expidió gases, lo que habla de que la inflamación y el traumatismo se produjeron en vida", dijo Vera sobre lo que les informó el médico de parte, Victor Moglia, que estuvo en las pericias.

El abogado sí coincidio con el dato que confirma la muerte de Escobar por asfixia seca. "Por un lado, los estudios de La Plata dieron cuenta de que Escobar cayó al agua ya sin vida, por eso no se encontraron diatomeas (algas del río) en el cuerpo. También habla de pulmones y estómago seco, lo que refiere a signos de asfixia".

Por ello, la querella insiste con que los nuevos elemento incorporados a la causa, que ubican a Escobar en la seccional 3ª aquella madrugada, con amplio grado de certezas, permiten decir que fue muy golpeado antes de llegar a la comisaría y adentro de ésta: fue golpeado, torturado, muerto y arrojado al río Paraná", señaló.

En tanto, los fiscales darán a conocer hoy su interpretación sobre las conclusiones a las que arribó el equipo médico, que habla de un alto grado de probabilidad, pero no de certezas, en el informe.

Mientras tanto, esta semana se presentará un nuevo pedido para que la causa pase a la Justicia Federal y sea investigada como desaparición forzada ﷓a pedido de querella y fiscalía﷓ ante los testimonios que apuntan a la aparente presencia de Escobar en la comisaría 3º; el supuesto "acuerdo" de personal del boliche La Tienda, donde se lo vio por última vez, con la seccional, y otros elementos que hacen cuanto menos "sospechar" de la participación policial en la causa. La nueva audiencia podría realizarse la semana próxima.

Compartir: 

Twitter
 

Los abogados de la querella califican la muerte de Pichón Escobar como desaparición forzada.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.