CIUDAD › BALANCE DE LA FISCALíA REGIONAL

Las causas ingresadas

Desde octubre de 2014 a esta parte del año, ingresaron casi 150 mil causas a la Fiscalía Regional Rosario, según se indicó en el cuarto informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación. El titular del organismo de persecusión penal en la región, Jorge Baclini, indicó que la tasa de esclarecimiento de homicidios (que este año ya asciente a más de 200) se ubica en el 55 por ciento, aunque el funcionario indicó que "tiene que aumentar". En ese aspecto, destacó que el problema con los crímenes tiene que ver con la "tipología que complica su esclareciminto: a mayor tasa de homicidios, menor tasa de esclarecimientos en el estándar internacional". Y agregó que en los delitos relacionados con drogas "se complica el esclarecimiento, porque los testigos no hablan, o porque se producen en lugares sin cámaras o con factores que provocan complicaciones". El criterio para calcular esas cifras es "sobre las personas con elementos para llegar a audiencia imputativa", que permiten hablar de hechos esclarecidos. En tanto, en ese período se realizaron alrededor de 800 juicios abreviados, más de 250 mediaciones y 730 acusaciones para ir a juicio. Hubo 17 condenas.

"El trabajo va evolucionando progresivamente. Hay toda una situación de problemas delctivos muy importantes que demanda mucha más estructura para afrontarlo. Si bien estamos con un estándar satisfactorio, hay que dar un paso más importante", dijo Baclini. Una de las cuestiones a las que apuntó tiene que ver con la cantidad de fiscales y empleados con los que cuenta. En ese sentido, planteó que aún resta completar el cupo de fiscales para trabajar de manera más óptima, ya que la ley prevé 79, pero actualmente hay 65. "Hoy tenemos un cuerpo de fiscales que es mínimamemte suficiente", dijo, pero apuntó a que cuenta con menos de un centenar de empleados lo que resulta "insuficiente y pobre", porque "el delito no nos tiene paciencia".

En los 19 meses de funcionamiento del nuevo sistema penal, Baclini consideró que después de inicar con carga cero, hubo "un terremoto y nos pasaron varios camiones por encima". En ese sentido, destacó el esfuerzo personal de fiscales, empleados, pasantes y practicantes que ayudaron en las mejoras. Según dijo, después de un concurso, hay una demora de "un año para designar un empleado".

En cuanto a la infraestructura adelantó que se crearán fiscalías descentralizadas. La idea es montar al lado de un centro territorial un espacio de fiscalía. También reconoció que debe optimizarse el sistema informático.

En cuanto a las cifras dijo que de las 147.890 causas ingresadas hubo una depuración sobre delitos como cheques extraviados que tienen solución; lesiones culposas en accidente de tránsito que no se constatan o no se instó la acción, entre otras. En tanto, hubo 30 por ciento más de juicios abreviados que el año anterior. Calificó como "bajo" el número de juicios orales, que debe llegar a 70 el año que viene. Ya se están preparando 53 audiencias preliminares, a la espera del juicio.

En el período que va de octubre 2014 a octubre 2015 se realizaron más de 5 mil audiencias: 12 por ciento más que el año pasado.

Sobre los homicidios, Baclini remarcó que hay varias condenas. "Es la unidad con más juicios orales", remarcó. En tanto, en homicidios culposos la tasa de esclarecimiento alcanza el 88 por ciento. Agregó que se denunciaron 2.500 causas relacionadas con armas de fuego, de las cuales 1.700 fueron secuestradas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.