CIUDAD › CADENAS EN TRIBUNALES.

Protesta de género

Media docena de casos de violencia machista, contra mujeres y sus hijos e hijas, llegarán hoy a Tribunales con una protesta frente al Ministerio Público de la Acusación; y en Tribunales, contra la Justicia de Familia. "Hay muchas madres con sus hijos en riesgo porque desde la Justicia se plantea que los hombres violentos deben poder ver a sus hijos", se quejó Fernanda Serna, quien está al frente de la Asociación de Mujeres Luchadoras (Ademul). A las 8.30 se movilizan a Fiscalía Regional, en Montevideo al 1900; y a las 11 se encadenarán en la puerta de Tribunales.

Evelyn, Mónica, Yanina, Viviana y Rocío son algunas de las mujeres que hoy encabezarán la protesta. "Son criaturas las que están en peligro", lamentó Serna.

Los casos que llegarán a calle Balcarce son los de Evelyn y Mónica, madre y abuela de una nena que vive con una tía, ante una denuncia de abuso sexual sobre dos hombres de la familia, que fueron sobreseídos por la justicia penal, al no encontrar pruebas en su contra. Tras la resolución, que se conoció en diciembre, Evelyn va prácticamente todos los días a Tribunales para que le restituyan a su hija; pero la Justicia de Familia todavía no le da respuestas.

En otro caso, Yanina busca que los jueces la escuchen porque el padre de su hijo de tres años la amenaza con que "va a matar al chiquito para dañarla a ella"; pero desde Tribunales "le dicen que el hijo debe ver a su padre".

Viviana también tiene "un hijo en peligro". Según denunció la organización, en la Fiscalía "no quieren pasar su caso a la unidad de violencia de género". La mujer "vive amenazada por su expareja".

Otra situación es la que vive una mujer que es amenazada por su propio hijo, pero "no consigue una restricción de acercamiento. Nadie la escucha", denuncian.

A Lucía "la obligan desde la Justicia (de Familia) a que su hijo de un año vea al padre, que le manda a ella fotos con un arma". La mujer teme por su vida y la de su bebé.

Rocío tuvo que huir de su casa con sus tres hijos cuando "el exmarido le puso un arma en la cabeza". Serna dijo que si bien el agresor fue imputado, sigue en libertad y la mujer con sus hijos "no tiene adónde ir".

Por todos los casos, Serna remarcó: "Estamos enojadas y queremos que la Justicia se entere", dijo la titular de la organización que también asiste casos de adicciones, con profesionales a disposición de las víctimas. "Incluso estamos pensando en iniciar jury a dos juezas", advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.