CIUDAD › PRORROGA DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO A TRANSITO ROSARIO

Los argumentos oficiales para que siga

 Por Claudio Socolsky

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, defendió ayer en el Concejo el proyecto del municipio para prorrogar por tres años la concesión del estacionamiento medido a Tránsito Rosario que vence el próximo 3 de junio. Alvarado brindó detalles sobre lo que recauda la empresa, los montos de inversiones, las tasas de ocupación, franquicias, y las sugerencias de mejoras si es que se acepta la prórroga y destacó que el año pasado, entre las multas y el canon, ingresaron al Fondo Compensador del transporte público 38 millones de pesos, uno de los principales argumentos del municipio para defender la extensión de la concesión. Durante la reunión, concejales opositores avalaron una iniciativa del bloque Ciudad Futura que pretende municipalizar el sistema, pero Alvarado la descartó de plano. "Por eso pedimos la prórroga, que fue aceptada por el concesionario", zanjó la funcionaria.

Si bien los ediles habían recibido previamente el informe, Alvarado ocupó la primera parte de su disertación en el Anexo del Concejo, que quedó chico por la presencia de los tres titulares de las comisiones, Jorge Boasso (Gobierno), Carlos Comi (Servicios Públicos), y Lorena Giménez (Obras Públicas) y otros 15 concejales, para dar a conocer las cifras del sistema durante el año pasado.

La concesión, que está dividida en tres zonas con 4551 boxes repartidos en 509 cuadras y 181 máquinas tickeadoras, venció el 31 de enero y el Concejo aprobó una prórroga por 90 días que vence el 3 de junio, por lo cual el oficialismo buscará contrarreloj conseguir los apoyos necesarios para llevar el tema al recinto, y aprobarlo, un día antes de su vencimiento.

"Trajimos todas las respuestas a las consultas que nos habían hecho los concejales con anterioridad, cuánto aportaba el sistema, entre multas, canon y el adicional del 20 por ciento de estacionamiento medido al Fondo Compensador, que sumó unos 38 millones de pesos para el 2015, monto que va directo al Fondo del Transporte", dijo Alvarado a Rosario/12.

Precisó que 29 millones ingresaron por multas --se labran 47 mil actas por mes--, 6,7 millones por la tarifa adicional y 1,45 millones por el canon establecido en el pliego. Por otra parte, señaló que la empresa recaudó el año pasado por tarifa 37 millones de pesos.

La prórroga por tres años está asociada a una inversión que debe realizar el concesionario por 21,6 millones de pesos, previstos para el recambio de más de 60 equipos que no cuentan con comunicación on line, lo que no permite el pago con la tarjeta Movi, y además generar los transbordos con el TUP y las bicis públicas. Las inversiones están asociadas además a mejorar el sistema de pago, y divulgarlos, e incorporar dos mil parquímetros personales.

Reclamos por mal funcionamiento de las máquinas, incumplimiento como acompañar las multas con un registro fotográfico y la construcción de una playa municipal, fueron algunos de los cuestionamientos sobre la concesión que le hicieron varios ediles a la funcionaria.

La posibilidad de que el sistema sea estatal no entra en los planes del municipio. "Se optó por la prórroga, por eso fue solicitada al Concejo en diciembre. La propuesta de algunos concejales requieren una inversión bastante fuerte del municipio, sobre todo lo que ya se invirtió, unos 46 millones en siete años", fue la respuesta de Alvarado.

Comi dijo que mañana, en la comisión de Labor Parlamentaria, buscarán acordar si se realiza otra reunión conjunta de las tres comisiones para cerrar el debate.

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Alvarado dio explicaciones a los concejales.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
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