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Lunes, 11 de julio de 2016

CIUDAD › EL DESCANSO DOMINICAL HIZO TREPAR LAS VENTAS EN ALMACENES EN MáS DE UN 20 POR CIENTO

Los chicos aprovechan el momento

Ayer permanecieron cerrados por ley los grandes supermercados de la ciudad. Desde el Centro Unión Almaceneros aseguran que eso hizo crecer las ventas en un 20 por ciento y ya calcular que habrá una transferencia de casi 10 millones de pesos para los pequeños locales.

 Por Pablo Fornero

Cuatro y pico de la tarde de domingo. Poca, poquísima gente en el microcentro, la oscura tarde no invita a recorrerlo. La parsimonia le gana a casi todos los rincones, salvo a los almacenes y granjas, que se abrazaron a la ley de descanso dominical para aumentar sus ventas en un 20 por ciento, según estimaciones del Centro Unión de Almaceneros de Rosario. "Es una medida muy positiva, democratiza la venta", celebró el presidente de la entidad, Juan Milito, en diálogo con Rosario/12. Por otro lado, en el segundo día de aplicación de la norma, las cadenas Coto y Jumbo cerraron sus puertas, por lo que la adhesión a la medida fue total. Empleados de Comercio brindó por el "balance muy positivo".

La norma, que prohíbe a los supermercados con una superficie de 1.200 metros cuadrados o más abrir los domingos, involucra a 41 establecimientos pertenecientes a 12 firmas comerciales. La semana pasada, en el debut, las cinco sucursales de Coto y el híper que se encuentra dentro del shopping El Portal se hicieron los rebeldes y no se plegaron a la medida. Rápidamente, el Ministerio de Trabajo anunció que les aplicaría una multa de 340 mil pesos al menos a Coto y, si no bajaban persianas durante dos domingos más, les cabría una clausura de diez días con pago de haberes a los trabajadores. Y pese a que había anunciado que incumpliría nuevamente, ante el apercibimiento, a Coto no hubo barrabrava, patota o jerarca porteño que venga a defenderlo.

"Para evaluarlo en profundidad, es muy rápido", admitió Milito y dijo: "No tenemos una evaluación fina de cómo repercute hasta ahora". Pero por lo pronto, tras la primera semana de implementación del descanso, Unión Almaceneros realizó un relevamiento la semana pasada y detectó "una diferencia entre los negocios de mayor cercanía a los supermercados que los que están más alejados". Si bien el domingo 3 fue un día "atípico" desde lo climático, un número considerable de granjas rosarinos incrementó sus ventas en un 20 por ciento. "Hablamos de un perímetro de cinco cuadras", explicitó el dirigente gremial, entusiasmado por la medida, por un lado, pero preocupado por el otro por la actualidad económica del país. "Hay una caída importante del consumo que preocupa, las valoraciones que se pueden hacer son bastante relativas".

La apuesta de Milito es "superar ese parámetro" y confía que lo va a lograr "cuando se normalice" la aplicación y no haya, como en el fin de semana reciente, un feriado largo cercano. Los Almaceneros calculan que los grandes supermercados facturaban hasta hace dos semanas entre 25 y 30 millones de pesos los días domingos. Dos terceras partes de esa cifra, según Milito, son compensados con compras realizadas el sábado. Pero el resto va a parar a las cajas registradoras de los comercios pequeños del rubro. "Van a quedar entre 7 y 10 millones de pesos que posiblemente, la expectativa, es que se vuelque a los negocios de barrio", estimó el hombre que tiene su negocio en zona sur y pese a no estar alcanzado por la medida decidió cerrar sus puertas al igual que "muchos". Domingo a domingo, Unión Almaceneros seguirá el comportamiento del sector durante los días domingos.

En tanto, desde el sindicato de Empleados de Comercio, impulsores de la ley, manifestaron en Conclusión que "es un balance muy positivo para el gremio, un logro más que nos permite seguir avanzando", al tiempo que calificaron la jornada como un día de "gran alegría y satisfacción para los trabajadores mercantiles".

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Las cajas registradoras de los comercios pequeños del rubro esperan ver crecer la recaudación.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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