CIUDAD › INFORME DE TRABAJO SOBRE PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE CRISIS (PPC)

La crisis laboral en números

La cifra de los procedimientos iniciados por empresas e industrias es de 80 contra 24 del primer semestre del año pasado. Reestructuración de remuneraciones, adelanto de vacaciones y suspensiones, son parte de una situación que afecta a nueve mil trabajadores.

 Por Claudio Socolsky

En el primer semestre del año, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial tramitó en Rosario 80 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), una situación que afecta a 9087 trabajadores. Según un informe de la cartera laboral, que fue presentado el pasado martes por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, en la reunión del Consejo Económico y Social, donde se analizó la situación del trabajo, la economía y la producción provincial, en 55 expedientes ya se acordó una medida y la están aplicando. Aún se encuentran en audiencias de conciliación 25 expedientes para definir la medida a tomar. La actividad metalúrgica, la construcción y la frigorífica, que son las más comprometidas, acumulan un total de 6981 trabajadores dentro del PPC. Para tener una dimensión del difícil momento que atraviesan las industrias rosarinas por la apertura de importaciones, los tarifazos y la caída de la actividad económica, durante el primer semestre del 2015 se tramitaron 24 PPC.

La postal de los pasillos en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo, no es la misma desde que comenzó el año. Las audiencias se multiplican por los conflictos que afectan a miles de trabajadores de Rosario y la región. Según precisaron desde la cartera laboral, contabilizan unas 1200 audiencias mensuales, número que subió sostenidamente desde febrero.

Si bien desde el ministerio aclararon que durante el primer trimestre del año pasado no figuran los PPC que fueron prorrogados en el 2014, la cifra de los iniciados en el 2016 es sensiblemente superior y marca el signo de los tiempos, con industrias locales recurriendo a las presentaciones en el ámbito del ministerio para evitar los despidos. En los expedientes ya resueltos, a la mayoría de los trabajadores afectados, a partir de las negociaciones entre empresarios, sindicatos, y funcionarios, les reestructuraron los haberes.

El sector metalúrgico, que lidera las presentaciones de PPS acordó en 16 expedientes la reestructuración de remuneraciones, un 25 por ciento remunerativo y 75 no remunerativo. En dos expedientes, 30 por ciento remunerativo y 70 no remunerativo, mientras que en siete expedientes se acordaron suspensiones. Los trabajadores afectados son 3851.

Esta semana, se agregará el PPC conjunto que presentarán las carroceras rosarinas, aquejadas por la apertura de las importaciones, afectando a más de 800 trabajadores en forma directa, a quienes ya les adelantaron las vacaciones, y a más de tres mil en forma indirecta. La denominada línea blanca, fabricantes de heladeras, freezers y conservadoras, que denunciaron una indiscriminada apertura de importaciones, acordaron suspensiones por 90 días abonando el 90 por ciento del sueldo. En el caso de la construcción, definieron en siete expedientes la reestructuración de remuneraciones. En cinco acordaron un 25 por ciento remunerativo y 75 no remunerativo, en los otros dos, 40 y 60 por ciento respectivamente. En este caso, son 1656 los trabajadores afectados. En la industria frigorífica, en todos los expedientes convinieron en la reestructuración de remuneraciones, 40 por ciento en concepto remunerativo y 70 no remunerativo. La medida afecta a 1474 trabajadores.

"Realizamos muchas reuniones con las partes para solucionar los conflictos, que no encuentran una rápida recepción en el fuero laboral porque las audiencias se dilatan en el tiempo y vienen acá, estamos colapsados", apuntó la directora Regional, María Bellucia. "Todas esta situaciones de crisis son despidos que no se dieron", agregó.

Las consecuencias negativas de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, que encendieron una luz de alerta entre industriales, sindicatos y el gobierno provincial en febrero último, no tuvieron su correlato con la situación del empleo registrado en Santa Fe durante el primer trimestre de 2016, que mantuvo el crecimiento a una tasa de 1,4 por ciento, equivalente a casi 7 mil puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre del año anterior.

En abril, según el informe que el ministro Genesini recibió para presentarlo en la reunión del Consejo Económico y Social que preside el gobernador Miguel Lifschitz, el crecimiento fue del 0,9 por ciento, y es hasta ahora el último dato que tiene el ministerio.

Compartir: 

Twitter
 

Las audiencias en la delegación de Trabajo se multiplican por los conflictos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.