rosario

Sábado, 20 de agosto de 2016

CIUDAD › PYMES CONTRA EL TARIFAZO

Por el empleo

"Es un efecto agridulce", señaló ayer Juan José Sisca, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), e integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos, que fue pionera en rechazar y militar contra los incrementos. Sisca habló tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que frenó el del gas para usuarios residenciales. Según Sisca, la decisión alcanza "a la minoría" porque beneficia a los que consumen el 26 por ciento de gas en el país. "La solución debe ser política", planteó Sisca, quien adelantó nuevas presentaciones en la justicia y movilizaciones para resistir los aumentos. "Acá va la vida de las Pymes y del trabajo", afirmó el dirigente, quien por otra parte criticó al gobernador Miguel Lifschitz porque, aseguró, desconoció el fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, que suspendió los aumentos de la energía. "Es una actitud incomprensible, porque en lugar de ponerse de parte de la población santafesina, se puso de parte del gobierno nacional", apuntó Sisca.

Las pequeñas, medianas y grandes industrias y comercios, que incluyen a cooperativas, empresas recuperadas y clubes, quedaron afuera del fallo dictado el pasado jueves por la Corte Suprema. Estas entidades consumen el 74 por ciento del consumo de gas en todo el país. Ayer, el gobierno nacional oficializó la convocatoria a una audiencia pública que se realizará el 12 de septiembre en Ciudad de Buenos Aires.

"Sectorialmente no nos satisface, y en el marco de un modelo económico recesivo que ya venía perjudicando a las Pymes con medidas concretas, la devaluación, la apertura de las importaciones, las altas tasas de interés, la caída del 12 por ciento del poder adquisitivo del salario en los primeros seis meses. Todo esto redundó en una caída muy importante en la actividad productiva, que implican suspensiones, despidos. Y el tarifazo fue la mecha del cóctel explosivo", dijo Sisca a Rosario/12.

El titular de Apyme no cree que el gobierno nacional dé marcha atrás, luego de haber convocado "rápidamente" a la audiencia pública. "Allí van a intentar volver a imponer precios muy altos, también para los residenciales", auguró. "Nosotros vamos a seguir en la calle porque lo poco que se conquistó fue estando en la calle", agregó Sisca, para quien "la salida es política" y que "la oposición en el Congreso Nacional tendría que cumplir un rol mucho más trascendente".

Las pequeñas y medianas industrias y comercios de la provincia tienen otro frente abierto por los incrementos de la energía eléctrica, a pesar del fallo de la jueza que está vigente, y que obliga a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a retrotraer las facturas al 31 de enero del 2016. "Aparentemente, y lo digo por las declaraciones del gobernador Lifschitz, Cammesa no lo ha hecho, por lo que instó a pagar, desobedeciendo un fallo de la justicia", dijo Sisca.

Desde Apyme consideraron que el mandatario provincial debió "confrontar con Cammesa".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.