rosario

Sábado, 20 de agosto de 2016

UNIVERSIDAD › REFORMA DE LA CONSTITUCIóN

La UNR se suma

"Aportes de la Universidad a la reforma constitucional: un debate necesario", es el título de la actividad que se realizó el viernes, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron el rector Héctor Floriani, el decano de la Facultad de Derecho Marcelo Vedrovnik, el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Franco Bartolacci y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes José Goity.

"Este proceso es necesario para la Provincia y es impostergable", consideró Bartolacci, quien reflexionó sobre que esta nueva reforma debe ser "moderna e innovadora", ya que hay realidades sociales y culturales que están por afuera de la vigente constitución. "La reforma tiene que ser un compromiso activo de la sociedad", aseguró el decano. Además, propuso cuatro líneas de acción para trabajar el tema: la primera sería la construcción de un foro con la convocatoria de especialistas. La segunda se vincula con la necesidad de promover un espacio ciudadano constituyente con organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil; la tercera es una campaña pública "La Constitución nos representa a todos", y por último, la necesidad de trabajar con los jóvenes especialmente de escuelas secundarias.

Por su parte, el rector Héctor Floriani abrió la charla agradeciendo a todos los presentes por asistir a este encuentro "de suma importancia universitaria". Destacó que la UNR asume "efectivamente su compromiso por contribuir al bien público entendiendo que la misma debe brindar un servicio a la sociedad". Adelantó además que el resto de las Facultades se sumarán al debate por la reforma constitucional, al subrayar que es de "relevancia histórica".

El decano de Derecho recordó que la última reforma es del año 1962, y en este tiempo pasaron tantas cosas que modificaron la estructura social, dejándola atrasada en comparación a otras legislaciones. "Es sustancial debatir la reforma constitucional, la universidad no puede estar ajena a este tema. Muchos tuvimos el honor de formarnos en la universidad pública y vemos necesario hacer una tarea de extensión con el resto de la sociedad", se pronunció Vedrovnik. Las actividades organizadas por Derecho comenzaron el viernes 12 de agosto con la convocatoria a charlas en donde se convocaron diferentes referentes de la tematica, y seguirá en los próximos meses. Otra acción a realizar es la organización de una Audiencia Pública el día 12 de septiembre y desde el 22 de agosto estarán habilitadas las inscripciones en la página de la facultad, para los que estén interesados en presentar ponencias sobre el tema.

Por su parte, desde Humanidades y Artes, Goyti resaltó la importancia de tratar la reforma desde una perspectiva transdisciplinaria. Los ejes a trabajar desde esa unidad académica se vinculan con el campo de la política institucional, especialmente con el derecho a la educación, materia que -a su juicio- tiene que estar "sí o sí" presente en la nueva legislación, al igual que la protección de los derechos humanos. "Los representantes de la Universidad Nacional de Rosario son fundamentales para actividad pública y hay disposiciones políticas para participar en este debate", sostuvo Goyti.

El acto contó con la presencia de la intendenta de la ciudad Mónica Fein, el Director Provincial de la Reforma Política Oscar Blando, los decanos de las otras unidades académicas de la UNR, y concejales de la ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.