CIUDAD › TEATRO. ESTRENA LA TEMPESTAD, NUEVA PRODUCCIóN DE LA NORBERTO CAMPOS

"Es un proyecto totalmente accesible"

El director Raúl Saggini volvió a ser seleccionado para comandar a la Comedia Municipal, que brindará su versión de la obra en el marco del 400° aniversario de la muerte de William Shakespeare. Ofrecerá funciones hasta el 11 de septiembre.

 Por Julio Cejas

"Siempre pienso en lo que le hubiera gustado ver a Norberto (Campos), sin dudas ésta es una de las obras de Shakespeare que a él más le gustaban, siempre hablábamos de La Tempestad, y estoy seguro que esta Tempestad le hubiera gustado mucho", dice a Rosario/12 Raúl Saggini, refiriéndose al estreno de su versión del clásico shakesperiano.

La tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones) subirá a escena esta noche a las 21 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), consolidando una nueva edición de la Comedia Municipal de Teatro que lleva el nombre de uno de los maestros más queridos y admirados por Raúl "Quico" Saggini.

Quien fuera director de la primera obra del proyecto de la Comedia Municipal, Relojero, dijo que al cumplirse el tiempo estipulado para que un actor, asistente o director pueda presentarse nuevamente al concurso no dudó en volver a hacerlo, al saber que el autor era Shakespeare y que podía elegir cuál de sus obras representar.

"Confiamos en que las posibilidades de utilización de distintos lenguajes, técnicas y estéticas que nos posibilita esta obra, para poder hablar de estos temas tan humanos y universales como los mencionados por Shakespeare en su obra, van a ser del gusto del público de nuestra ciudad y de las demás ciudades que atrae la Comedia Municipal 'Norberto Campos'", dijo Saggini a este medio.

El director destacó además el hecho de que, para esta cuarta convocatoria, fuera posible invitar a artistas y creadores rosarinos que todavía no habían tenido participación en los proyectos anteriores, como actores-titiriteros, actores-acróbatas, actores-malabaristas, actores-volatineros y actores-músicos.

"Sabemos que los actores-titiriteros de nuestra ciudad vienen reclamando un lugar de participación en la Comedia Municipal, por lo tanto nuestra propuesta es una buena oportunidad para que puedan presentarse y tener el lugar que reclaman y merecen, de acuerdo a sus méritos tanto en lo actoral como en el manejo de los títeres y objetos escénicos", dijo el director a Rosario/12.

El elenco elegido para esta propuesta quedó integrado por Juan Pablo Biselli, Sofía Dorna, Luciano Matricardi, Federico Cuello, Lucas Cristófaro De Vicenti y Verónica Leal. En los aspectos técnicos, nombres como el de Jorge Nieto en el diseño de escenografía y títeres, Ramiro Sorrequieta en vestuario de actores y títeres, y Silvina Gandini en la creación de la música original, encabezan un destacado staff integrado entre otros por Gabriel Romanelli (diseño de iluminación) y Héctor Román en la asistencia de dirección.

"Consideramos que esta versión libre y adaptación de La Tempestad, debido al uso de los lenguajes y las diversas técnicas aplicadas para su narración, es un proyecto totalmente accesible a todo tipo de público, sin restricciones en cuanto a las edades o condiciones socio-culturales", dijo Saggini a Rosario/12.

- ¿Considerás que el cupo de actores permitido por la reglamentación de la Comedia Municipal restringe algunas propuestas?

- Debería agrandarse el cupo de actores de acuerdo a cada proyecto, hasta ahora toda producción se limita a seis actores, pudiendo llegar a poner límites al proceso creativo. También extendería el contrato a un año de trabajo, llenando todos los fines de semana nuestro teatro municipal, además de recorrer todos los barrios, de participar de festivales por el país, de poder llevar el trabajo de estos actores rosarinos a todos los lugares al que se los llame y donde se los necesite.

El estreno de esta última obra escrita por el siempre vigente dramaturgo inglés William Shakespeare coincide con el 400° aniversario de su muerte y se inscribe en el marco de una diversidad de actividades a nivel internacional, que coloca a la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos" en el calendario de los homenajes que en todo el mundo se realizan para resaltar la figura de Shakespeare.

Con respecto a sus expectativas en el tema de la recepción, Saggini, cuya trayectoria se ha caracterizado en llegar a la mayor cantidad de público con sus propuestas, destacó la posibilidad de trabajar sobre un cruce de lenguajes que apunten a una respuesta masiva de espectadores.

"Pretendo que esta versión de La Tempestad sea vista, disfrutada y gozada por todo tipo de público, que venga la familia al teatro. No es una obra elitista, es para todo público, hay tanto puesto en escena que cada uno se llevará una parte o un todo. Creo que hasta se va a poder elegir, lo que no es poco. Nuestra obligación es dar, con la mayor honestidad y calidad", dijo el director.

Las funciones de La Tempestad continuarán hasta el 11 de septiembre, los viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco municipal durante la función de pre-estreno realizada para la prensa.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.