CIUDAD › DEBATE SOBRE EL PLAN DE LA INTENDENTA CONTRA LA ECONOMíA DELICTIVA

El Concejo, caja de resonancia

Concejales opositores recordaron que varios de los proyectos enunciados por la intendenta ya fueron presentados y que el propio oficialismo fue el que decidió archivarlos. Desde el oficialismo plantearon que hay una actitud de poca colaboración.

Concejales opositores volvieron a cuestionar a la intendenta Mónica Fein por la batería de medidas anunciadas el pasado miércoles contra la economía delictiva. Los ediles pudieron ayer manifestarse sobre el tema durante la sesión antes de tratar los proyectos del día. En el debate, además del pedido de declaración de la emergencia en seguridad, se escucharon críticas al gobierno provincial por no tener un plan, y cuestionamientos a la policía por su vinculación con las economías delictivas. Desde el oficialismo recogieron el guante y plantearon que, en algunos casos, hay una actitud de poca colaboración. Sí hubo consenso entre los ediles para trabajar de inmediato en el tratamiento de todos los proyectos relacionados con la problemática.

Tras los anuncios de la intendenta Fein en materia de seguridad ciudadana, los concejales opositores le recordaron a la mandataria que varios de los proyectos que iba a mandar al Palacio Vasallo ya fueron presentados, y que el propio oficialismo fue el que decidió archivarlos o no reglamentarlos. En la sesión de ayer, fueron enunciadas varias iniciativas aportadas hace varios años y que ahora fueron puestas en la agenda por el municipio ante el recrudecimiento de la violencia.

"No es cierto que no se puede hacer nada, venimos exigiendo la emergencia en seguridad pública", planteó Diego Giuliano (Rosario Federal), titular de la comisión de Seguridad, quien solicitó adelantar las manifestaciones sobre el tema en el recinto. El edil, que participó de la reunión con la intendenta, dijo que pedirá tratar los proyectos más importantes para hacer un pronunciamiento en conjunto.

Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) señaló que "tiene que haber un plan de seguridad y la intendenta tiene que ponerse al frente". En el mismo sentido, Pedro Salinas (Ciudad Futura), que presentó un proyecto para conformar un Comité de Crisis para la Seguridad Ciudadana, consideró: "No hay un rumbo, no hay un plan integral de seguridad, no vamos a resolver el tema con más o menos patrulleros".

Para Norma López (FpV) el tema de la seguridad "es una prioridad", y que la agenda que plantea Fein "es razonable, pero no es novedosa, la mayoría de las acciones ya han sido votadas". Fernanda Gigliani (IP) aseguró que "desde lo local podemos combatir la economía del delito, pero hay que dar un debate serio", y recordó que hubo muchos proyectos aprobados sobre el control de armas, los precursores químicos, y la utilización de las cámaras de video vigilancia.

Una de las intervenciones más críticas fue la de Marina Magnani (Unidos y Organizados). "Los que regulan las economías del delito son los comisarios. Si pensamos que poniéndole un número de patente a un casco vamos a combatir la inseguridad, le estamos mintiendo a la gente", lanzó la concejala. Desde el oficialismo, Horacio Ghirardi (PS) dijo que "si algo se ha hecho a nivel provincial es tener un plan". El edil socialista agregó: "Necesitamos de una gran acción política para este momento de crisis, no tenemos por qué mendigar las fuerzas federales".

Compartir: 

Twitter
 

León y Ghirardi reclaman "una gran acción política para este momento de crisis".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.