CIUDAD › DURAS PENAS PARA POLICíAS ACUSADOS DE EXTORSIóN EN LA SECCIONAL 19º

Una verdadera maquinaria delictiva

Así los describió uno de los fiscales que los acusó de haber cometido extorsiones, falsedades e incumplimientos, desde la seccional 19º. Las condenas fueron de los 6 a los 16 años de prisión. Quedan inhabilitados para volver a ejercer la función pública.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia condenó a penas de entre 6 y 16 años de prisión a los policías acusados de haber cometido extorsiones, falsedades e incumplimientos, desde la seccional 19º. El comisario Guillermo Ruiz Díaz y el oficial Sebastián Farini se llevaron la pena más alta. Si bien los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián Mc Cormack plantearon que los efectivos conformaron una asociación ilícita, ese encuadre legal fue rechazado por los jueces Hernán Postma, Hebe Macogliese y Mónica Lamperti, por lo que los acusadores adelantaron que apelarían la sentencia, cuando puedan leer los fundamentos. "Es importante que se acepte que fue una asociación ilícita, así que es probable que insistamos", dijo Mc Cormack. Narvaja apuntó a que "es una condena positiva en un caso que no tiene muchos precedentes. Es un mensaje a una forma de delincuencia".

Luego de varias jornadas de juicio oral y público, por donde desfilaron alrededor de 50 testigos, ayer los jueces dieron a conocer el fallo condenatorio para lo que los fiscales llamaron una "maquinaria delictiva", dentro de la fuerza, dedicada a cometer ilícitos bajo el "paraguas de la impunidad", con un "objetivo claro: beneficios económicos", aseguraron los investigadores.

Por ello, ayer el tribunal dictó una sentencia "unánime". En principio condenaron al comisario Ruiz Díaz a la pena de 16 años de prisión, más inhabilitación y multa de 20 mil pesos, por encontrarlo autor de dos hechos de extorsión; tres, de incumplimiento de deberes; y cuatro de falsedad ideológica agravada por ser funcionario público, todo en concurso real. También lo absolvieron en el delito de allanamiento ilegal por el que estaba acusado, por el beneficio de la duda.

Farini fue condenado a 16 años por cuatro hechos de extorsión; dos de allanamiento ilegal; dos, de falsedad ideológica agravada; y tres de incumplimiento de deberes. Además, lo absolvieron por una extorsión en tentativa, apremios ilegales e incumplimientos en otro caso que le fue achacado.

Víctor D'Angelo fue penado a 12 años por tres casos de extorsión; un allanamiento ilegal y falsedad ideológica (dos hechos); con pena de 15 mil pesos. Lo declararon absuelto por un caso de falsedad y apremios ilegales.

En tanto, José Galván fue condenado a 9 años por un hecho de extorsión; y absuelto por otro delito en grado de tentativa y amenazas coactivas, que le fueron achacadas. Deberá pagar una multa de 12 mil pesos.

Finalmente, se leyó la condena a 6 años de prisión contra Lucrecia Bustos, quien está en prisión domiciliaria por tener un hijo menor.

Los cinco están presos desde el 23 de agosto de 2014, cuando la División Judiciales de la Unidad Regional II, allanó la seccional de bulevar Seguí al 5600.

En un operativo del Comando Radioeléctrico, "D'Angelo y Farini propusieron cambiar el arma y falsear actas de un allanamiento". También dieron información incorrecta a un fiscal que ordenó liberar a un acusado, a cambio de 3 mil pesos. En otro caso, advirtieron que dos personas con antecedentes fueron heridas en una balacera. "Farini les dijo a los heridos que vayan consiguiendo plata o les armaría una causa". Tras averiguar quiénes fueron los autores, también los coimearon: "Llevaron a uno a la seccional, donde el comisario y Galván pidieron 30 mil pesos al padre, para liberarlo". Otro episodio fue armado para engañar a un comerciante sin habilitación a quien le robaron mercadería. "Le exigieron 25 mil pesos". Un cuarto suceso involucró a un matrimonio detenido y solicitaron 10 mil pesos a un familiar para liberarlos. "Todo, sin dar aviso a Fiscalía".

Compartir: 

Twitter
 

Los policías, escondidos de los fotógrafos, escucharon la sentencia unánime del tribunal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.