CIUDAD › LA CORTE CONVALIDó LA IGUALDAD LEGISLATIVA EN SANTA FE

Un fallo que se anticipa a la ley de paridad

Desde Santa Fe

La Corte Suprema de la provincia convalidó el plenario de la Cámara de Diputados del 15 de agosto de 2013, cuando ante el fallecimiento de una legisladora salteó a los dos varones electos que seguían en la lista de suplentes y cubrió la vacante con otra mujer, Mariana Robustelli. El abogado que patrocinó a la Cámara en el juicio, Domingo Rondina dijo que aquella decisión y la sentencia que se conoció ayer sientan un "precedente trascendental: por primera vez en la historia argentina se asegura que el cupo femenino no sea sólo en el armado de listas, sino en la formación de los cuerpos colegiados" y lo consideró un paso clave hacia "la igualdad de género en la representación política". El fallo calzó justo. Porque mañana, la Cámara tiene previsto aprobar la ley de paridad que "garantizará la participación igualitaria de mujeres y varones" en las candidaturas a cargos electivos, según anticipó una de las autoras del proyecto, la diputada socialista Silvia Augsburger.

La resolución de la Corte cierra un litigio de tres años que planteó uno de los suplentes salteados, Julio Roberto López. El otro era Guido Prieto. Hasta agosto de 2013, la Cámara había cubierto las vacantes con quienes seguían en la lista. Así, ante la renuncia de Alejandro Fraga asumió Adriana Panella; a Ricardo Luján lo sucedió Héctor Acuña y a María Eugenia Bielsa la reemplazó José María Tessa. Pero tras el fallecimiento de Silvia De Césaris, la Cámara consideró que debía respetar la ley de cupo por lo que resolvió -por mayoría saltear a López y a Prieto e incorporar a Robustelli. De los 50 diputados, 18 se fueron del recinto y de los 32 que se quedaron, 19 votaron a favor, cinco en contra y ocho se abstuvieron.

López interpuso una acción de amparo por lo que consideró un despojo de su banca, pero perdió. El 19 de febrero de 2014, la jueza Civil Nº 1, Viviana Marín desestimó el recurso por "entender que la cuestión no era justiciable". La Cámara de Diputados -dijo "tenía facultades para interpretar la ley 10.802 de cupo femenino como lo hizo" y "mantener una integración del cuerpo" con el 30 por ciento de mujeres.

El 2 de julio de 2014, la Cámara de Apelaciones (Sala 3) confirmó el fallo de primera instancia, aunque con otros fundamentos. En la Corte el recurso de queja de López fue rechazado por unanimidad: 5 a 0. Al primer voto del ministro Mario Netri, adhirieron María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, en ese orden. El planteo de Netri era que Robustelli había terminado su mandato en diciembre de 2015, por lo tanto ya no había litigio. "Esta es la evolución cultural -consideró Rondina- a la que aspiraban el legislador y el constituyente cuando establecieron medidas positivas en procura de mayor igualdad de género en la representación política, que ahora debe ser profundizada con la ley de paridad", que Diputados tratará mañana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.