CIUDAD › PARO Y MOVILIZACIONES EN TODA LA PROVINCIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El grito que tomará todas las calles

De 13 a 14 habrá cese de actividades con la modalidad disponible: dejar tareas rentadas y domésticas, hacer ruido, vestir de negro. A las 18, en plaza San Martín de Rosario, habrá una marcha a tribunales. Las hay en cada localidad.

La expectativa es notable, y las adhesiones se multiplican, ya sea espontánea como orgánicamente. En las redes sociales, varios íconos convocan al paro nacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales contra la violencia machista que se realizará hoy, de 13 a 14, con un ruidazo y la convocatoria a vestir de negro. La modalidad dependerá de las posibilidades de cada lugar de trabajo: no trabajar, salir a la vereda, aplaudir, dejar de hacer las tareas domésticas y de cuidado, son algunas de las propuestas. #Nosotrasparamos #Niunamenos #Vivasnosqueremos son los hashtag que hoy se usarán para hacer aún más visible la medida en las redes sociales, aunque también circula una convocatoria a apagón de redes de 13 a 14. Hubo once femicidios en la Argentina en diez días, desde el 8 de octubre en que mataron a Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata.

En Rosario habrá una movilización, a las 18, en la plaza San Martín, que llegará a los Tribunales provinciales. En la ciudad de Santa Fe, será a las 18, en la Plaza 25 de mayo (General López y San Jerónimo). En toda la provincia se multiplican las convocatorias y distintos sindicatos adhirieron. Tanto la CTA de los Trabajadores como la Autónoma se plegaron a la medida de fuerza impulsada por colectivos de mujeres de todo el país.

Tal es la expectativa que el sábado pasado, para organizar la convocatoria de hoy, se reunieron unas 300 mujeres de Rosario en el Centro Cultural La Toma. Como no todas las mujeres están bajo el paraguas de un sindicato, se convoca a adherir de la manera posible: dejando de realizar las tareas domésticas, portando un brazalete negro o simplemente haciendo ruido durante la hora de la protesta.

La Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional ya notificó del cese de actividades al Ministerio de Trabajo, lo que incluye a la delegación local del gremio. El sindicato municipal hará una manifestación a las 12 frente a la Municipalidad, además de marchar por la tarde.

El sindicato docentes Amsafe Rosario cesarán sus actividades y jornada de reflexión de 11 a 12 y de 13 a 14 (turno mañana y tarde). COAD (docentes universitarios) realizará cese de actividades, con acciones de concientización en escuelas y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. De hecho, las facultades de Ciencia Política y de Humanidades y Arte decidieron desobligar al alumnado para que pueda participar de la marcha. Con la firma de los decanos Franco Bartolacci y José Goity, respectivamente, esas casas de altos estudios respondieron así al pedido que COAD realizó la semana pasada a Héctor Floriani, sin respuestas.

Por su parte, profesionales de la salud enrolados en Siprus Rosario harán asamblea por la mañana, con cese de actividades y, como todos los demás gremios, incluida desde ya la Seccional Rosario de ATE, se sumarán a la marcha, desde las 18, en Plaza San Martín. Otro sindicato de esa central, Agentes de Propaganda Médica también se pliega a la medida.

Desde la CTA de los Trabajadores de la provincia de Santa Fe, también adhieren a la medida. Propusieron un material gráfico para "compartir en todos los ámbitos" donde, entre otros reclamos, plantean la necesidad de la licencia laboral por violencia de género. Participarán en las marchas de cada localidad.

Uno de los gremios de esa central, el Sindicato de Prensa Rosario, convocó "a las y los compañeros trabajadores de prensa a la jornada en contra de los feminicidios, de la violencia machista y patriarcal que termina con la vida de una mujer cada 28 horas en la Argentina. Nuestra organización, que participó de manera activa junto a la CTA del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, se suma a la convocatoria nacional y local por #Niunamenos lanzada a partir del asesinato de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata, mientras en Rosario 70.000 mujeres exigían por el fin de las muertes". Prensa definirá "con sus trabajadoras y trabajadores la modalidad de la adhesión en cada medio y convoca a todo el gremio a participar masivamente de la marcha".

En toda la provincia habrá manifestaciones. Aquí se consignan algunas de ellas.

*Con su historia a cuestas, en Villa Constitución la CTA Autónoma y ATE pararán en la Municipalidad y desde las 13 horas confluirán en una movida multisectorial en la histórica Plaza de la Constitución.

*En Rafaela, a las 19.30, habrá una intervención artística en la Plaza 25 de mayo y a las 20 una concentración en el mismo lugar para marchar hacia la jefatura de policía.

*En Funes, a las 17, concentración en la plaza San José (ruta 9 entre Hipólito Yrigoyen y Angelome).

*En Venado Tuerto, a las 20, en la plaza San Martín (25 de mayo y Belgrano).

*En Reconquista, a las 17, en la plaza 25 de mayo (Patricio Diez al 500).

*En Rufino, a las 20, en la plaza Sarmiento.

*En Coronda, a las 18, en la plaza Urquiza.

*En San Jorge, a las 20, en la plaza San Martín.

Compartir: 

Twitter
 

Tras el Encuentro Nacional de Mujeres, y por el femicidio de Lucía Pérez, se armó el paro.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.