CIUDAD › SE NECESITAN 30 MILLONES PARA LA RECUPERACION DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA

Lifschitz por una ayuda y distribución equitativa

El Fondo del Conurbano podía ser uno de los orígenes del auxilio pero el intendente de Rosario aclaró que "puede surgir de otros recursos propios de la provincia". Por otro lado, bajó el número de evacuados.

 Por Alicia Simeoni

El municipio rosarino hizo los cálculos sobre la inversión realizada ante la emergencia hídrica y en cuanto a las tareas que habrá que encarar para la recuperación de la infraestructura urbana de la ciudad. El intendente Miguel Lifschitz redondeó en 30 millones de pesos la cifra que se requiere y junto a su secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, señaló que se necesita de ayuda adicional tanto de la provincia como de la Nación. Ayer durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de los Leones se planteó que la partida de 30 millones anuales que integra el Fondo del Conurbano podía ser uno de los orígenes del auxilio pero se aclaró que "puede surgir de otros recursos propios de la provincia. No es que pretendamos todo el fondo, sí una ayuda y distribución equitativa", dijeron y si bien no mostraron ánimo de polémica respondieron a las preguntas formuladas. De esos 30 millones creados como partida especial durante el gobierno de Carlos Menem, Rosario percibió en 12 años un promedio de 12,7 por ciento por año. El ministro coordinador de la provincia Rubén Michlig aclaró que "es inviable" que se destine el total de los Fondos del Conurbano a Rosario porque fueron 62 las localidades santafesinas afectadas por las inundaciones.

La estimación de los daños sufridos por la ciudad como consecuencia de la emergencia hídrica y a partir de la intervención de las distintas reparticiones municipales es de 30 millones 70 mil pesos. Estas sumas comprenden la atención en la emergencia durante el regreso de familias a sus viviendas y lo presupuestado para la recuperación de la infraestructura urbana. Cuando ayer a mediodía el intendente Lifschitz

dio los detalles de las tareas a emprender redondeó la cifra en 30 millones y el secretario de Hacienda dijo que esa cantidad podría salir de los Fondos del Conurbano que justamente son 30 millones cuya distribución es decidida normalmente por el gobernador. De todos modos Asegurado explicó que no necesariamente los fondos deben tener ese origen "lo que se ha hecho es una estimación y a la vez un pedido porque lo que hace falta es una decisión acorde a la magnitud del problema", dijo. De inmediato aclaró que "no pedimos todo el fondo del conurbano" sino que "queremos que en esta ocasión la atención sea más equitativa que en otras oportunidades".

El Fondo invocado fue creado como una partida de carácter especial durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem que se compone de 30 millones de pesos y el destino son los aglomerados del Gran Rosario y del Gran Santa Fe. Lifschitz dijo a Rosario/12 que recién ayer se tuvieron estos cálculos por lo que todavía no se había mantenido un contacto formal y con esta finalidad ni con la provincia ni con la Nación. El intendente como su secretario de Hacienda juzgaron prudente esperar algunos días "para que pase la emergencia". Lifschitz tuvo en cuenta que una parte "lo debe invertir el municipio" y de hecho lo "está haciendo" ya que hasta el momento no llegó ninguna ayuda en dinero: "Hemos recibido algo en frazadas y colchones pero en dinero esperamos que sea en los próximos días", dijo. Ni el intendente rosarino ni su secretario de Hacienda se mostraron impacientes, tampoco hicieron hincapié en el Fondo del Conurbano. Los fondos pueden tener distintos orígenes y ser "fondos propios del gobierno provincial", dijeron.

"No hay un porcentaje establecido pero desde que se creó, Rosario

ha recibido por año algunas partidas que van desde los 2 millones a los 2 millones y medio", comentó Lifschitz respecto de esos fondos del conurbano y a partir de ese dato no formuló otras evaluaciones. Sí recordó que esos dineros están destinados a inversiones de tipo social y que la partida de los 30 millones fue creada justamente para atender el impacto social como producto de la desocupación y también de las necesidades producidas por las migraciones internas.

Asegurado explicó que los trabajos incluidos en el informe presentado ayer no pueden esperar "así que ya empezamos algunos y seguiremos con los otros, por lo que vamos a requerir financiamiento adicional de la provincia o de la Nación". El secretario de Hacienda rosarino no quiso abrir una polémica respecto de la distribución de esos fondos que administra el gobierno de Santa Fe pero ante la consulta de este diario señaló que desde que fue creado, 12 años atrás, se cobró un promedio de 12,7 por ciento por año.

En lo que hace a la recuperación de la infraestructura urbana el presupuesto estimado es de 26 millones 540 mil pesos que comprende los rubros de pavimento asfáltico a nivel definitivo, recomposición de muros de protección de barrancas en la costa y refuerzo de la higiene urbana. Esa cifra se suma a los 3 millones 530 mil pesos invertidos en la atención de la emergencia.

Asegurado señaló que ni el municipio de Rosario ni otras ciudades y localidades cuentan con "presupuestos" para hacer frente a los gastos que se deben enfrentar por "la catástrofe hídrica".

En el mismo tono con el que evitó confrontar o generar una polémica, Lifschitz dijo que esperaba que la presencia de los ministros nacionales de Salud Ginés González García y de Desarrollo Social que estuvieron la semana pasada en Rosario se traduzca ahora en ayuda financiera concreta.

Además del aspecto económico el intendente recordó la necesidad de trabajar en soluciones definitivas en dos frentes, el de las obras hidráulicas para que no vuelvan a desbordarse los canales Ibarlucea y Salvat y la puesta en marcha de planes de vivienda que permita erradicar asentamientos en zonas inundables.

También ayer el secretario de Obras Públicas municipal José L. Garibay dijo que se estaba saliendo con siete cuadrillas adicionales para "trabajar en la emergencia sobre aquello que presente más riesgos". Garibay explicó que el presupuesto de la secretaría para el 2007 "ya estaba comprometido" pero adelantó que "igual adelantaremos fondos en las próximas 2 o 3 semanas en las situaciones que son de sumo riesgo".

El ministro coordinador Rubén Michlig aclaró rápidamente que "30 millones de pesos es el total de lo que nosotros llamamos conurbano, por lo que es imposible pensar que se pueda volcar eso a Rosario teniendo en cuenta que la magnitud del fenómeno hídrico abarca a toda la región del conurbano".

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz junto a integrantes del gabinete municipal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.