CIUDAD

Los médicos piden más plata y el secretario de Salud no la tiene

"Yo no manejo políticas salariales", dijo Cappiello luego de reunirse con representantes de los profesionales de la Salud, quienes decidieron un paro de 72 horas desde el próximo martes.

 Por Claudio Socolsky

Los profesionales de la salud municipal decidieron ayer endurecer sus reclamos de mejoras salariales, al decidir un nuevo paro de actividades -en esta oportunidad por 72 horas- que se llevará a cabo el martes, miércoles y jueves de la semana próxima. Después de mantener una reunión con el secretario de Salud municipal, Miguel Cappiello, los trabajadores comunicaron la medida de fuerza que resentirá notablemente la atención primaria de la salud en Rosario. Cappiello manifestó a Rosario/12 que "a pesar de haber cumplido con los cinco puntos expuestos cuando asumí en la Secretaría, ahora ellos están pidiendo más plata. Es mucha gente, es mucho dinero, y yo no manejo políticas salariales".

La atención de la salud en la ciudad está jaqueada por las diferentes medidas de fuerza que están llevando adelante los profesionales de la salud, tanto provincial como municipal. Los médicos provinciales cumplieron ayer con el segundo día de paro activo, que incluyó una concentración en el Alto Rosario, en reclamo de mejoras salariales -pretenden un salario mínimo de 2400 pesos- y otras reivindicaciones, como el pase a planta de 5 mil trabajadores en negro.

Ayer, después de reunirse con el titular de Salud, los médicos municipales tomaron la decisión de endurecer sus protestas y anunciar un paro de tres días para la semana venidera. Ante la consulta de este diario, Laura Medina, vocera de los trabajadores, indicó que "luego de reunirnos con Cappiello, quien nos manifestó que no había ninguna respuesta para el sector que quedó afuera del adicional -enfermeros, técnicos y trabajadores sociales- que se nos otorgó a una parte de los profesionales, que están incluidos en la carrera sanitaria, y que no es más que una recomposición en negro, se bajó a la asamblea; y después de evaluarlo con todos los sectores, concluimos en profundizar las medidas".

Medina recordó que, luego de asumir sus funciones, en reemplazo de Mónica Fein, el actual secretario de Salud "nos pidió 30 días de tregua; esto sucedió el 15 de mayo. Es decir que llevamos más de 60 días esperando, y en la primera reunión que mantuvimos esta mañana (por ayer) lo primero que nos dijo el doctor Cappiello es que no tiene respuesta del Ejecutivo, a pesar de estar de acuerdo con nuestro reclamo".

Medina dijo que el que iniciarán la semana próxima "será un paro activo, y en cada uno de esos días se realizará una actividad particular. El martes nos concentraremos frente al hospital de Niños Víctor J. Vilela, ya que los médicos mantendrán allí la atención de los chicos internados, pero no firmarán. El miércoles nos sumaremos a la concentración de los profesionales de la salud provincial, que también estarán de paro, frente a la sede del ministerio de Salud, en Laprida y Rioja; y desde allí marcharemos juntos hasta el Palacio de los Leones. Mientras que el jueves volveremos a concentrarnos frente al Cemar".

Según la encargada de prensa de los médicos municipales, "en ningún momento se habló de llevar adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado, ya que se tuvo en cuenta la crisis y la cantidad de chicos afectados". De todas maneras, Medina destacó que "son muchas las personas que no recibieron el adicional. Estamos hablando de 1.000 enfermeros, 600 técnicos y 50 trabajadores sociales, que por una falta de decisión política, que incluso el doctor Cappiello reconoció e hizo hincapié, quedaron afuera. Realmente no se ha dimensionado el costo político de esta situación. Y si bien existen otras cuestiones, como las malas condiciones edilicias, que son aspectos que se pueden seguir trabajando, lo que urge es la recomposición salarial".

Por su parte, el secretario de Salud municipal manifestó que con los autoconvocados "tenemos una muy buena conversación, y los recibo permanentemente, pero lamentablemente no hubo una respuesta positiva, y existen posiciones que se tornan inflexibles".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Salud municipal, Miguel Cappiello. "A pesar de haber cumplido con los puntos cuando asumí, ahora ellos están pidiendo más plata".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.