rosario

Jueves, 29 de enero de 2009

PSICOLOGíA › FETICHE, EL CUERPO Y LA CIENCIA

Objeto de psiconálisis

 Por Marc Augé y otros*

La primera contribución de este volumen es un texto sobre el fetichismo, firmado por Jacques Lacan y Wladimir Granoff, cuya autoría verdadera es uno de los enigmas tan típicos de Lacan y siempre cargados de alguna ironía. El tema y los conceptos que se elaboran a partir de los textos de Freud son muy significativos para el posterior desarrollo conceptual, de modo que se trata de un documento seminal de mucho interés.

El volumen incluye además cuatro exposiciones que iluminan distintos aspectos de la práctica y la teoría psicoanalíticas que se enfocan también desde otras disciplinas. El antropólogo Marc Augé habla del fetiche en las culturas africanas, donde su función como objeto es doble, puesto que es símbolo y al mismo tiempo relación entre mundos diferentes. Monique David-Ménard muestra en un caso clínico la problemática del deseo en tanto objeto del psicoanálisis y su relación con el síntoma en la neurosis y con ciertas alucinaciones en la psicosis. Jean﷓Louis Lang muestra a través de discursos, actitudes y conductas del niño su entorno cómo se manifiestan las modalidades esenciales del aparato psíquico y los conflictos preneuróticos que lo caracterizan. En su reflexión sobre la creación de conceptos de Freud, Octave Manoni muestra la estrecha vinculación de la terminología con la experiencia clínica, polemizando así con las críticas de teóricos de la ciencia como Popper.

*Del libro "El objeto en psicoanálisis. El fetiche, el cuerpo, el niño, la ciencia". Autores: Octave Mannoni, Wladimir Granoff, Marc Augé, Monique David-Ménard y otros. Editado por Gedisa Editora.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.