SOCIEDAD › LA DíFICIL TAREA DE LA REINSERIóN SOCIAL

Una doble condena

 Por Diego Fiori

"La cárcel es la continuación de una condena que no empieza en el delito que los priva de la libertad", dice Lucila Rosenberg, una de las comunicadoras sociales que aplica el Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo en una cárcel como la primera prueba piloto del país.

La realidad muestra el contraste del adentro y el afuera. La desigualdad y exclusión marcan la línea de quienes fueran condenados por el sistema. El rechazo y la falta de comprensión de la tan mentada reinserción hace que el modelo fracase en cada uno de los que a diario buscan y otra vez quedan afuera. Es la evidencia del déficit de las políticas estatales en la materia. "Un pibe que hoy sale de la cárcel no consigue trabajo en ningún lado. Muchos quieren y tienen expectativas de poder laburar, hacerse de un sueldo incluso para mantener o aportar a la familia pero casi de inmediato vuelven a caer en el abismo. El concepto de trabajo que tiene la mayoría de los internos es el de salir a robar. Eso para ellos es ir a trabajar. Es parte de la transferencia cultural y sin dudas es donde hay que detenerse para aplicar y articular políticas de inclusión y reformulación de conceptos", analiza Lucila Rosenberg con elementos que le aporta el trabajo en comunicación con los internos de La Redonda.

"Si te ponés a ver cada uno de los presos ninguno viene de una familia acomodada. Todos de familias pobres con carencias de todo tipo: afectivas, económicas y de situación de abandono total" observa Rosenberg y sugiere un análisis sobre éstos patrones comunes de los internos para plantear la urgente necesidad de reformular políticas en la reducción del delito donde "está claro que el sistema represivo y de instituciones totales fracasó" asevera.

Lucila Rosenberg trabaja en el Taller de Comunicación, junto a su compañera María Chiponi y una treintena de presos de entre 18 y 24 años. En el taller florecen elementos para entender e identificar las claves suficientes para trazar políticas de acción directa pero, según lo que relatan las talleristas "el trabajo gubernamental por momentos es deficiente. Por desidia entendiendo que los programas existen y sólo hay que gestionarlos y no lo hacen o lo hacen a destiempo creando falsas expectativas".

Después del paso de Cordera por la Unidad penal llegó el día de la desgrabación y la composición de la nota pero sólo se presentaron unos pocos participantes. Cuenta Rosenberg que no le avisaron a los internos y que esa situación "es moneda corriente porque viven en una guerra constante entre los internos, la guardia y la policía que no conduce a nada porque no pueden establecer lazos y construir la reinserción".

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Una doble condena
    Por Diego Fiori
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Una de las grandes expectativas es ver si Binner puede con Cristina en la provincia.
    Termina de perfilarse un escenario
    Hoy termina para casi 2,5 millones de santafesinos, un extenso cronograma electoral que comenzó...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    VIRGEN
  • CIUDAD > LO QUE SE ESPERA HOY Y LO QUE SE VOTó EN 2003 Y EN 2007 EN LA CIUDAD.
    El comportamiento rosarino
    Por Leo Ricciardino
  • SANTA FE > ESTA SEMANA LA LEGISLATURA PROVINCIAL COMIENZA A TRATAR LOS DOS PROYECTOS EN DANZA PARA CREAR RADIO Y TELEVISIóN DE SANTA FE.
    Televisión pública de acá nomás
    Por Alicia Simeoni
  • ECONOMíA > EL PRESIDENTE DE JOHN DEERE ARGENTINA, SOBRE LA INVERSIóN DE 130 MILLONES DE DóLARES.
    "Pudimos sobrevivir y ahora crecer"
  • SOCIEDAD > GUSTAVO CORDERA EN LA "RONDA REDONDA": CICLO DE ENTREVISTAS QUE SE HACE EN EL TALLER DE LA U3.
    Asalto de cumbia en el penal de Rosario
    Por Internos de la U3
  • DEPORTES > CóMO ES LA BATALLA ENTRE CANAYAS Y LEPROSOS POR LAS PINTADAS QUE AHORA SE QUEMAN.
    Muros de violencia en esta ciudad
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > UNA TRAGEDIA ARGENTINA, EN LA PARTICULAR VERSIóN DE ALDO PRICCO.
    Cuando se desatan los lazos de sangre
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LA SUBASTA REALIZADA EN EL MARCO DE LA SEXTA EDICIóN DE LA FERIA RELáMPAGO LA FUGAZ, Y POR LA SéPTIMA EDICIóN DE SEMANA DEL ARTE ROSARIO.
    No hay que confundir valor y precio
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Hospitalarias
    Por Adrián Abonizio
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > "IRENE Y YO", BASADA EN CORTáZAR
    Una casa que es tomada
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.