rosario

Sábado, 5 de septiembre de 2009

SANTA FE › CORONEL MARCELLINI

Juicio suspendido

El Tribunal Oral Federal suspendió por una semana el juicio al ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini, el único mando del Ejército que sigue en el banquillo en Santa Fe. Marcellini estaba internado ayer en el hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, donde se sometió a un examen médico y siquiátrico a cargo de dos peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que concluyeron que no estaba en condiciones de salud para afrontar el juicio y sugirieron un nueva revisación en siete días. La Fiscalía aceptó, los querellantes apoyaron el planteo y el Tribunal resolvió suspender el juicio a Marcellini por una semana, a la espera de que pueda retornar a su casa y seguir las audiencias por un sistema de video conferencias que se instaló en su domicilio.

En la audiencia, se leyeron las conclusiones de los peritos que revisaron a Marcellini. El informe médico dice: "El estado de salud actual del imputado no le permite estar en su domicilio particular a fin de comparecer a juicio mediante el sistema de video conferencia. Y se recomienda la reevaluación evolutiva de la afección y del tratamiento en el plazo de una semana".

En cambio, el informe siquiátrico concluyó que Marcellini está lúcido. "Cursa la etapa vital con leve descenso de sus funciones síquica acorde a la edad cronológica (79 años). Presenta sus facultades mentales dentro de la normalidad médico legal. Y desde el punto de vista siquiátrico, no presenta impedimentos para comparecer en su domicilio particular ni comparecer a juicio mediante el sistema de video conferencias".

El defensor oficial del Tribunal Oral, Favio Procajlo, que patrocina a Marcelini, dijo que ayer se había comunicado por teléfono con "el médico de la Defensoría General de la Nación" que participó en el examen. "Marcellini está gravísimo, eso es lo que me tradujo de este informe", dijo Procajlo. Y pidió que el juicio al militar "se suspenda en forma definitiva, y en su caso, si mejorara su salud, cosa que resulta difícil, que se le haga un juicio por separado".

Según el defensor, enjuiciar a Marcellini "en estas circunstancias, sería atentar contra sus derechos constitucionales. Probablemente agravaría su salud si se lo somete al stress de un juicio por video conferencias".

El presidente del Tribunal, Roberto López Arango, interrumpió el discurso del defensor: "Me parece que excede el motivo de la vista. Acá, se trata de un informe médico, así que le pediría que por favor se limite al tema"- le advirtió el juez.

Ya concluyo, señor presidente. Quería agregar que es voluntad del señor Marcellini y así me lo manifestó, someterse a juicio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Juicio suspendido
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.