rosario

Domingo, 6 de septiembre de 2009

CIUDAD

Militancia, abogacía y compromiso

Rodríguez Araya se graduó como abogado en 1961, en la Universidad Nacional del Litoral, y comenzó a militar en el radicalismo, siguiendo el camino de su padre, Agustín Rodríguez Araya, y luego en el Movimiento de Renovación y Cambio. Quizás antes que por la militancia, Rodríguez Araya cobró notoriedad a través de la defensa de presos políticos. En la nutrida historia de su carrera profesional se destacaron dos casos: El de Gabriela Cofre, militante de Montoneros detenida por la muerte del general Juan Carlos Sánchez, ocurrida el 11 de abril de 1972, y el de Liliana Olga Montanaro, del ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), acusada de complicidad en el secuestro y muerte de Oberdan Sallustro, director de Fiat (también aquel mismo día), y que se exilió en Españe tras recuperar la libertad. Al asumir sus defensas, Rodríguez Araya se puso en la mira de los represores.

El caso de Rodríguez Araya se reactivó en 1984. La delegación Rosario de la Conadep allanó la casa de Dorrego 1638, que pertenecía a familiares de Eduardo Rebecchi. En el lugar se halló un ejemplar de "La realidad argentina", de Silvio Frondizi, firmado en sus dos primeras páginas por Felipe Rodríguez Araya.

Marta Figueroa reconoció entonces a Rebecchi -a través de una fotografía como un visitante frecuente del estudio de Rodríguez Araya. Según la esposa del abogado, Rebecchi pedía asesoramiento para la liquidación de la parrilla La Reja, ubicada en la zona norte de la ciudad y perteneciente a sus padres.

En la misma época el juez Francisco Martínez Fermoselle ordenó la captura del agente de inteligencia Walter Roscoe, al establecer que su fotografía presentaba -gran parecido- con el fotofit número 2 de la causa Rodríguez Araya Lescano.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Militancia, abogacía y compromiso
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.