rosario

Domingo, 11 de julio de 2010

SANTA FE › LOS OPOSITORES REVISAN PAPELES

La copia fiel

Desde Santa Fe

Legisladores justicialistas volvieron a cuestionar la legalidad de la adjudicación directa de la autopista Santa Fe Rosario a un grupo privado por seis meses con opción de prorrogar el contrato otros seis meses, hasta mediados del año que viene. "La autopista está floja de papeles", ironizó el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, quien solicitó al gobernador Hermes Binner "una copia fiel" del expediente que registró el trámite antes de que su ministro Antonio Ciancio vaya a dar explicaciones a la Legislatura, el 28 de julio. Mientras que su colega, Mario Lacava, consideró "total y absolutamente ilegal" la operación diseñada por Ciancio que cedió el negocio vial a las constructoras Supercemento y Edeca SA. Lacava dijo que el gobierno de Binner "está muy complicado en su gestión y en su transparencia", ya tiene 140 "observaciones legales" del Tribunal de Cuentas y deslizó que el caso de la autopista podría ser la número 141.

Rubeo reaccionó con ironía después del paso de legisladores de la UCR por el despacho del ministro Antonio Bonfatti, a quien le pidieron que el gobierno "tome todos los recaudos" para asegurarse que la adjudicación directa de la autopista es legal. Los radicales fueron a la Casa Gris con la idea de acceder a los papeles de la concesión, pero Bonfatti les dijo que "no los tenía a mano" y les prometió que Ciancio llevaría el expediente a la Legislatura, el 28 de julio.

"Las declaraciones de los funcionarios del gobierno y del propio gobernador respecto de la concesión directa de la autopista no deja de sorprendernos. Cuando me enteré que Bonfatti les dijo a los diputados del Frente Progresista que no podía mostrarles el expediente porque "no lo tenía a mano", me vino a la memoria un viejo conocido vendedor de autos usados que decía: "De chapa está bueno, pero flojo de papeles"", dijo Rubeo.

Y advirtió: "El gobernador debería pedirle mayores precisiones a su ministro (Ciancio), antes de avalar un procedimiento que, evidentemente, no cuenta con el respaldo administrativo correspondiente. Un ministro que primero dijo contar con un dictamen del fiscal de Estado y después se vio obligado a rectificarse. Un ministro que dice haber consultado a muchas empresas, pero que no tiene con qué respaldar esas afirmaciones. Un ministro muy hábil declarante, pero que debe saber que en la Administración Pública las actuaciones no son verbales: son escritas y ajustadas a la ley".

Rubeo le pidió entonces a Binner que "si no tiene nada que ocultar", mañana mismo les entregue "una copia fiel del expediente, donde constan los antecedentes de la concesión directa otorgada a favor de Supercemento y Edeca". Porque "de lo contrario, quedará la idea de que dichas actuaciones no existen y que el expediente se está armando para que el ministro Ciancio lo lleve a la Cámara de Diputados, en el 28 de julio. En la gestión pública, la transparencia no se declama, se cumple", agregó.

Lacava coincidió que Binner "está muy complicado en su gestión" y la "transparencia de su gobierno muy cuestionada". Y puso como ejemplo el caso de la autopista que "es una contratación total y absolutamente ilegal". "Decir que la autopista fue concesionada en forma directa por una cuestión de necesidad y urgencia es tomarnos el pelo a los santafesinos, a la Legislatura y a la misma ley", dijo Lacava al portal de noticias "El Protagonista Web"

El gobernador Binner ya tiene "140 observaciones legales del Tribunal de Cuentas por distintos actos que han sido convalidados por decreto. Un hecho que nunca ocurrió en la provincia", recordó Lacava al deslizar la posibilidad de que la cesión precaria de la autopista podría ser la número 141. "Hay un problema de gestión del gobierno y además están estas cuestiones de poca transparencia sobre las que tendremos que tomar nota porque la situación es realmente grave", concluyó Lacava.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> El diputado Riestra se sumó a las observaciones que hace la oposición sobre la adjudicación directa del enlace vial.
    "La provincia puede administrar bien la autopista"
    Antes de que el ministro Ciancio concurra a la Legislatura a dar explicaciones, un diputado del...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    Shopping
  • SANTA FE > EL CUDAIO REALIZó UN NUEVO OPERATIVO DE DONACIóN DE óRGANOS EN EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS.
    Dos riñones para mejor vida
  • SANTA FE > DEMORAS DE LA UNL PARA CUMPLIR CON EL FALLO JUDICIAL QUE LE ORDENABA INVESTIGAR EL GRADO DE TOXICIDAD DE AGROQUíMICOS QUE SE USAN EN SANTA FE
    El tiempo que pasa es salud que huye
    Por José Maggi
  • DEPORTES > CON LA MODIFICACIóN DEL NEGOCIO DE LA TELEVISACIóN DEL FúTBOL, CENTRAL Y ÑULS PASARON DE PERCIBIR SEIS MILLONES A 17 MILLONES DE PESOS. ¿QUé SE HIZO CON ESA PLATA?
    No hay dinero que tape semejantes agujeros
    Por Alejo Diz
  • SANTA FE > EL MINISTRO BERTERO PARTICIPó DE LA MISIóN QUE ORGANIZó ARGENTINA A BRASILIA Y SAN PABLO.
    Por las estrategias comunes
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > SEXTA EDICIóN DEL FESTIVAL DE TEATRO RAFAELA 2010 CON NUMEROSA PRESENCIA DE ELENCOS ROSARINOS.
    El festival que contagia a la gente
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EL CINEASTA MARIO PIAZZA PRESENTA "EL MAESTRO DE LOS CIEGOS", TODA UNA EXPERIENCIA.
    Crónicas radiales de gente que no ve
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Los ídolos de los tiempos mediocres
    Por Gary Vila Ortiz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > GRUPO RAPALá CUMPLE SUS CINCO AñOS
    Un tributo a Pescetti
  • SANTA FE > BUZZI PIDE UN PROYECTO "REAL" PARA RETENCIONES
    La estrategia rural del grupo A
  • SANTA FE > EL MINISTRO SUPERTI SOBRE LA REFORMA Y LOS JUECES.
    "No trabajarán más de manera feudal"
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.