soy

Viernes, 2 de julio de 2010

A LA VISTA

Herramientas mientras tanto

 Por Irene Ocampo

Lesmadres —el grupo de lesbianas madres que rubrican su nombre con la frase “la madre y la madre que [email protected] parió”— lanzó recientemente su segundo cuadernillo, Nuestras familias y sus leyes: situación y resguardos legales, que, si bien está básicamente orientado a cubrir las inquietudes y dudas de las familias compuestas por madres lesbianas, provee una serie de herramientas prácticas que pueden aprovechar todas las familias. La publicación, que se presentó oficialmente en el Encuentro Nacional de Familias Homoparentales que se desarrolló en la ciudad de Rosario a comienzos de junio, está disponible en formato pdf para descargarse gratuitamente desde la web del grupo (www.les madres.com.ar), igual que el primer cuadernillo: Maternidades lésbicas. Algunas preguntas básicas.

“Las familias compuestas por lesbianas en pareja y sus hijos/as y la comaternidad no tienen reconocimiento legal. No existe correlato legal de los vínculos de ambas madres entre sí ni, más importante aún, de las hijas y/o los hijos con su madre no biológica”, señalan en su presentación. Lo que se traduce en inconvenientes de todo tipo, cotidianos o extraordinarios, pero ya sean legales o simbólicos, impactan y afectan. La investigación que llevó adelante el grupo de activistas dio como resultado un material práctico organizado como “Preguntas y respuestas frecuentes” y un muy interesante conjunto de anexos en los que se brindan varias herramientas legales disponibles actualmente. Allí se pueden encontrar modelos de “Designación de tutoría” y “Testamento hológrafo”, dos de los resguardos que pueden, en caso de fallecimiento de una de las integrantes de la familia, funcionar como instrumento para poder mantener el vínculo con los/as hijos/as, uno de los riesgos que enfrentan quienes sufren una pérdida física, que se suma a ese dolor. También se incluye un modelo de “Acuerdo de co-maternidad” y varios modelos de notas y pedidos de autorización para quienes deciden realizar una búsqueda de embarazo por fertilización asistida, y también para la obra social y el centro médico en el que se realizarán prácticas, para que la otra futura madre pueda tomar decisiones sin tener que esperar que la familia de la embarazada dé su autorización, por ejemplo.

“El derecho es heterosexista y excluyente”, plantea Lesmadres. Por eso encararon esta recopilación, que si bien no es exhaustiva, intenta brindar respuestas y orientaciones, para las situaciones más comunes que suelen atravesar las lesbianas que quieren formar una familia, o simplemente tener un hijo/a, y criarlo/a, sola o con su pareja, o en el ámbito familiar que elijan o que puedan construir. Preguntas como: si la inseminación artificial es legal; en caso de planear un embarazo con un donante conocido, si éste puede plantear reclamos de paternidad, aunque haya acordado no hacerlos; si pueden estar ambas madres durante el parto; si las obras sociales cubren el embarazo y el parto cuando se realizó por fertilización asistida. Así como se tuvieron en cuenta opciones y características específicas, como son las variantes en cuanto al donante (anónimo, conocido y copadre), también se consideró la posibilidad de la adopción, ya sea local o internacional.

Consultadas por Soy, Gabriela Bacin y María Luisa Peralta, dos de las integrantes de Lesmadres, coincidieron en destacar que “esta información no es una solución definitiva sino a corto plazo. Sin embargo, era muy necesario reunir este tipo de información porque en general hay un vacío de conocimiento sobre situaciones legales, de las herramientas que ya están disponibles, aunque no sean la solución de fondo y también en cuanto a derechos. Como ya sabemos, es imprescindible tener buena información para poder tomar realmente decisiones propias, acordes con nuestros deseos y necesidades”. Remarcaron que si bien las experiencias a partir de las cuales se organizó la publicación fueron de parejas y familias con madres lesbianas, la información reunida puede adaptarse a otras realidades y situaciones, como familias compuestas por: gays o lesbianas sin hijxs, gays y lesbianas con hijxs en coparentalidad, gays o lesbianas con hijxs como padres o madres únicoxs, personas trans con hijxs, etcétera.

“El propósito general es empoderar a las lesbianas que lo leen, mostrar no sólo que tenemos derechos sino que podemos reclamarlos y pelear por ellos y que hay posibilidades de ejercerlos. Por eso se mencionan con sus números algunas leyes, se citan fallos judiciales y se habla de la situación en otros países, para mostrar concretamente que es posible y que hay respaldo para reclamar y ejercer derechos”, coincidieron Gabriela y María Luisa. En tiempos en que la lucha por los mismos derechos está en las calles, en las discusiones entre líderes políticos y en los recintos legislativos, la apuesta del grupo Lesmadres es a la visibilidad: “Todo lo que decimos es mucho más potente y cualquier pelea por nuestra identidad como familias Glttbi y nuestros derechos tienen mucha más fuerza y muchas más posibilidades de que la ganemos si somos visibles”, enfatizaron las integrantes del grupo, aunque, como dicen en el prólogo, ellas esperan que pronto lleguen los cambios necesarios para que este cuadernillo carezca de sentido, en una sociedad más justa y democrática con equidad en la protección de nuestras familias.

Compartir: 

Twitter
 

DE IZQUIERDA A DERECHA: NATALIA RODRIGUEZ, FLORENCIA GEMETRO, GABRIELA BACIN, JULIETA ONAZZA, MARIA LUISA PERALTA Y ROMINA PEREYRA.
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared