soy

Viernes, 11 de mayo de 2012

Langa Lang

La cantante K. D. Lang recopila lo mejor de sus últimos 25 años

 Por Alejandro Zárate

En 1993 apareció una foto en la tapa de la revista Vanity Fair que dio vuelta al mundo: K. D. Lang junto a Cindy Crawford. La primera vestida de hombre, la segunda vestida de ella misma, ambas en una erótica armonía, mujer contra mujer, o tal vez masculino y femenino, como quieran. En ese momento ya se mostraba como una mujer fuera de las normas, cuando fue una vez a recibir su premio Grammy, vestida de varón, bromeó con que ella había sido su propia diseñadora. La carrera de Kathryn Dawn Lang comenzó a mediados de los años ’80 y en la música country. Su debut discográfico fue con A Truly Western Sperience y en 1989 ya ganó su primer Grammy por la canción “Crying”. Después vino su disco más exitoso, Ingénue, donde su corte “Constant Carying” fue uno de los temas más solicitados y escuchados del año; ahí consiguió su tercer Grammy como cantante vocalista pop.

Ya en 1995, cuando editó All you Can Eat, dejó bien en claro que sus canciones eran dedicadas a mujeres y no tuvo el menor problema en decir a los cuatro vientos que era lesbiana. Dos años más tarde edita Drag, y en su portada lucía traje oscuro y corbata, un estilo que tuvo por años. Después de varias grabaciones de canciones para películas y colaboraciones con otros artistas, edita en 2000 Invincible Summer, un disco fresco y sumiso, en donde todas sus canciones están inspiradas en las playas gay de California (en ese momento ella estaba de novia con la actriz Leisha Hailey).

Después viene su primer disco en vivo Live, By Request y en 2001 llegó su cuarto Grammy por el dúo con Tony Bennett en el disco que grabaron juntos, A Wonderful World. En 2004 graba uno de sus mejores discos: Hymns of the 49th Parellet. Aquí interpreta temas de artistas canadienses como Neil Young, Leonard Cohen y Joni Mitchell, entre otros. La portada sólo mostraba un paisaje nevado en un desolado invierno, pero todo se ilumina en el interior con la voz e interpretación de Lang.

Con Recollection festeja los 25 años de carrera y en él están un poco reflejados los temas más importantes de cada uno de sus discos. Es una cajita con cuatro discos y que trae un librito con las letras, información sobre de dónde proviene cada canción. K. D. Lang vive actualmente junto a su esposa, en una casa en el campo. Ella es una defensora de los animales y activista vegetariana, se hizo budista y tiene un estudio de grabación en su casa en donde prepara sus próximos discos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.