soy

Viernes, 17 de mayo de 2013

TRABAJO PARA TODXS

La semana pasada fue dado un paso más para avanzar en la protección por parte del Estado de las personas trans: fue ampliada la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo a hombres y mujeres trans. La idea es impulsar la capacitación y la inserción en empleos de calidad.

 Por Marlene Wayar

La Moncha, que tiene la edad de una y algunos años más, es claramente quien tiene la historia en los huesos; ella te cuenta que sus primeros maquillajes, muy niña, eran fibras de colores. Moncha ha quedado como referente de un pasado del cual no todas están sujetas con recuerdos propios, les ha tocado otro tiempo un poco más cómodo en sus medios de explotación que las sostienen en esas grises zonas donde una se amolda. Claro, lo anterior ha sido tan devastador y de aquello la Moncha es una rara declarante. No hay otras de su generación.

¿Dónde me he visto con ellas? En la Corrientes céntrica que aún se mantiene colonial en mucha de su arquitectura urbana, con mucho verde selvático empujándola, creciendo de entre ladrillos y baldosas. Partimos como siempre desde Buenos Aires con Darío Arias, compañero de La Matanza. Década atrás lo conocí sosteniendo la lucha de la Sacayan contra la mafia de los prostíbulos en connivencia con la policía provincial. Luego de no vernos por mucho tiempo Darío regresa a actividades en CABA, el acampe travesti y allí en el reencuentro nos reconocemos a los ojos como si no hubiesen pasado más que unos fines de semana en medio. Pero el tiempo ha pasado, y no en vano. El, asentado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la Secretaría de Capacitación y Empleo, quiere llevar allí propuestas de trabajo. Junto a Sebastián Zoroastro parten el mapa de la república en sectores y empiezan a fomentar convenios con municipios y organizaciones. Vienen con la exitosa experiencia de Jóvenes con más y mejor Trabajo y eso hace que Enrique Deibe deposite su confianza en ellos, van adhiriendo al Seguro de Capacitación y Empleo a cooperativas formadas bajo el ala de las organizaciones o alguna experiencia adelantada, como la de Patricia Ram.

Diseñando el presente

Patricia es diseñadora egresada de la Escuela Técnica N0 2 Bernardino Rivadavia de Corrientes. Hace desde ropa informal a sacos de sastrería, pero su sueño es ser profeta en su tierra y en su tierra los carnavales son una industria cultural muy importante. Allí es donde ella dirige sus fuerzas diseñando comparsas enteras con personajes destacados que no se agotan en lxs espectaculares reina y rey. Según la temática escogida, cada una de estas figuras destacadas será diseñada con dedicación y alrededor, el coro de danzantes que le harán de marco y que llevaran diseños casi tan espectaculares como estas destacadas figuras. Esto que Patricia diseña en papel con lápiz y tinta no puede quedarse allí, cada color, cada brillo y cada pluma tiene una lectura casi arquitectónica que luego se complementa con el maquillaje y que antes será montado en una estructura que lleva desde costuras a soldaduras de los armazones y terminará con el decorado del calzado. A esta sapiencia que acumula Patricia hay que darle corporeidad y profesionalismo y eso lo consigue con uno de los últimos pasos que el ministerio pone a disposición. Ella tiene capacitación general y específica y una gran experiencia concreta que contempla viajar a Buenos Aires para conseguir cada género de tela, cada lentejuela, canutillo o strass o pluma que irá a una corona, corpiño o cadera. Para motorizar esto lo que se dispone es un crédito que les permitirá desde la adquisición de soldadoras hasta la materia prima; así los sueños son concretas realidades próximas.

Otras como Moncha tendrán un camino más lento, terminar un secundario o capacitarse en algún oficio que deberá escoger, aprender a sostener en el tiempo un proyecto a mediano o largo plazo. Y ver cómo se llega a fin de mes con un monto fijo, que en principio significa sólo gastos de viaje y fotocopias y elementos para el estudio. Esto que para un joven viviendo en casa de sus viejxs puede ser eficaz, para las travas viviendo solas puede ser una gota de agua en el desierto. Pero se crean estrategias porque si todo sigue el curso esperado puede finalizar con un importante monto para un emprendimiento de autoempleo que será más significativo si se suman fuerzas. Si Moncha y sus dos “hijas” definen un proyecto común asociativo, podrían contar con $ 45.000 para comenzarlo, asesoría técnica y seguimiento personalizado. ¿Es duro esto? Sin lugar a dudas, la vida es dura, la prostitución es dura y todo aprendizaje y construcción implican dolor y sacrificio. Como esta Corrientes donde ellas habitan, con esa vegetación de una selva que fue tomada por asalto y que insiste en brotar, una selva deseosa de sol, de esa humedad beneficiosa, de esa templada sensación térmica, abriéndose paso entre lo duro de la piedra, el ladrillo, el cemento y nuestro constante andar, parte de ese contexto está hoy transformado. Hoy hay políticas públicas que de lleno nos han ingresado en este Seguro de Capacitación y Empleo, hoy todxs pueden acceder a él, dependiendo de su situación concreta, y plantear que necesitan apoyo para su desarrollo; hoy nos están escuchando, hoy estamos siendo desafiadxs a volver a renacer de nuestras cenizas pudiendo desempolvar sueños pero con los pies sobre la tierra, para que todo salga bien, para que el Estado no malinvierta recursos y para que nosotras no nos frustremos en el fracaso. ¿Hay ajustes por hacer? Vaya si los hay, pero venimos de la nada, de la muerte prematura, de los sueños en blanco y negro. Abramos los ojos, saquémonos las lagañas y busquémoslos en lxs otrxs, hay todo un potencial de posibilidades a construir, paso a paso, con firmeza y sin dejar que nos gane la desazón.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sebastián Freire
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.