La muerte del genocida fue a las 8.30 en el penal donde purgaba una condena a cadena perpetua, según lo confirmó el Servicio Penitenciario Federal. La autopsia será esta tarde.

El mayor genocida de la Argentina

Murió Jorge Rafael Videla

Encabezó la junta militar que se alzó con el poder luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y abrió la etapa más negra de la historia Argentina. Puso en marcha un plan sistemático genocida con secuestros, saqueos y desaparición de personas, y una política económica neoliberal que fue el puntapié de inicio de uno de los procesos de vaciamiento y entrega del país a los capitales financieros más duros para la sociedad argentina. Fue condenado por delitos de lesa humanidad y murió esta mañana a los 87 años, purgando una parte de sus crímenes -de los que nunca se arrepintió- en el penal de Marcos Paz. La lucha de los organismos de derechos humanos que reclaman memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos y los nietos que aún no fueron recuperados, sigue de pie.

Terror en el infierno

Las últimas confesiones del dictador

En febrero del año pasado, la revista española Cambio16 publicó un reportaje a Jorge Rafael Videla hecho por el sociólogo Ricardo Angoso. En una nota posterior, el periodista Horacio Verbitsky destacó el "enorme valor histórico" de esa entrevista en la que el dictador reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas, habló del apoyo al golpe de algunos partidos políticos y la Iglesia Católica, y consideró que los indultos de Carlos Menem corrigieron el "error" de condenar la represión de Estado.

Murió el mayor genocida de la Argentina

"El Estado no debe celebrar la muerte de nadie, sí consagrar que hubo justicia"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, reafirmó la voluntad del gobierno nacional de "nunca celebrar la muerte de nadie". En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manual Abal Medina, destacó que el dictador Jorge Rafael Videla murió "preso en una cárcel común" y "repudiado por todo el pueblo argentino".

"murió un tirano"

Abelardo Castillo: "Los miserables también se mueren"

El fundador de la revista literaria El grillo de papel, que para evadir la censura militar debió rebautizarse como El escarabajo de oro y El ornitorrinco, sostuvo que "no voy a caer en la torpeza ni en la indignidad de decir que me alegra porque no creo que haya nada alegre en la muerte de un hombre. Al contrario, pienso que (Videla) afortunadamente vivió lo suficiente para que se lo juzgara y se lo condenara. Incluso, para que estuviera en una cárcel común".

El 22 de diciembre de 2010 el dictador recibió su primera condena después del Juicio a las Juntas. Fue otra perpetua, esta vez por el fusilamiento de presos políticos en la Unidad Penitenciaria 1 en Córdoba. Luego, el 5 de julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión al ser encontrado responsable de la puesta en marcha del plan sistemático de sustracción de menores.

Murió el mayor genocida de la Argentina

Macarena Gelman: "El mundo sabe quién fue y las atrocidades que cometió"

La nieta del poeta Juan Gelman aseguró que la muerte del dictador no será una traba para que las organizaciones de derechos humanos encuentren "la forma de seguir avanzando" en la búsqueda de información sobre las víctimas del terrorismo de Estado. "Hay muchos otros responsables" que siguen vivos, sostuvo Macarena, quien nació en cautiverio y recuperó su identidad hace 13 años.

"Se dispone un sistema protectivo que prohíbe cualquier acto o acción de cualquier naturaleza que restrinja, altere o censure libertades", dijo De la Sota al presentar el decreto.

Imitó a Macri y presentó una medida para "proteger" la libertad de prensa

De la Sota lanzó su propio decreto para las tapas de los diarios

El gobernador cordobés anunció la firma de una resolución similar a la del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que sostiene que la legislación sobre medios de comunicación es una facultad "no delegada al Estado federal" y por tanto declara "nulo" todo acto que afecte a las empresas mediáticas radicadas en Córdoba. Juristas y especialistas ya adelantaron que el DNU de Macri es inconstitucional por contrariar leyes nacionales y competencias federales.

Reforma del Poder Judicial

El Gobierno promulgó la creación de tres nuevas Cámaras de Casación

La medida pone en vigencia la ley aprobada por el Congreso en abril pasado, que crea una nueva instancia en los fueros Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial. Las cámaras serán de alcance nacional, con sede en la Capital Federal, estarán compuestas por siete miembros y funcionarán divididas en dos salas de tres, mientras la presidencia del tribunal será ejercida por el integrante restante.

Lula destacó que "las conquistas de Brasil no fueron de manera aislada" si no que fueron acompañadas por "grandes avances en la democracia en Latinoamérica".

exhortó a los jóvenes a estudiar y a involucrarse en la política

Lula, siete veces Doctor Honoris Causa

Luego de ser distinguido por el Senado de la Nación, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sostuvo que "rezo todos los días para que (Cristina y Dilma) piensen en grande" porque "si se llevan bien y funcionan bien estarán consolidando la integración en la mente de otros dirigentes de nuestra América del Sur".

España

Rajoy se la agarra con las escuelas

A pesar de la masiva movilización de estudiantes y docente de la semana pasada, el Ejecutivo español aprobó una reforma que incluye a la "Religión" como asignatura y parámetro para el otorgamiento de becas, y elimina la materia Educación para la Ciudadanía, que trata sobre ética, valores democráticos y convivencia. La iniciativa tiene que pasar aún por el Parlamento, donde el conservador Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy cuenta con mayoría absoluta.

"Seré respetuoso de las reglas de juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la ley", sostuvo.

Colombia

Santos ya se anota para la reelección

El mandatario colombiano adelantó su intención de volver a competir por la presidencia en los comicios del año que viene, pero aclaró que hará su presentación formal seis meses antes de las elecciones, como marca la ley. "Quiero decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014", expresó Santos.

Uruguay

El Frente Amplio irá en junio por la legalización

El partido gobernante intentará aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que legaliza y regula el mercado de marihuana en Uruguay. En busca de asegurarse los votos suficientes, el Frente Amplio había postergado el tratamiento de la iniciativa que pondrá bajo órbita estatal la producción y distribución de cannabis.

CULTURA & ESPECTACULOS

PIEDRAZOS EN EL ESPEJO

Por Hilda Cabrera

El estreno de Edipo en Ezeiza y la función única de Museo Ezeiza 1973 le permiten al director reflexionar sobre un momento histórico que fue rito y trampa. “Es una tragedia nacional en la que confluyen mitos y contradicciones que, en términos teatrales, tienen parentesco con la tragedia griega”, afirma.

SOFIA COPPOLA PRESENTO THE BLING RING EN UN CERTAIN REGARD

Robos y fetichismo adolescente

Por Luciano Monteagudo

La directora de The Virgin Suicides inauguró la segunda competencia en importancia del festival con la historia del grupo de estudiantes secundarios que entre 2008 y 2009 llegó a robar más de tres millones de dólares en joyas y vestuarios de famosos de Hollywood.

HUGO ALVAREZ ESTRENO MUSTAFA, EN LA SALA CORRIENTES AZUL

“Esta es una sociedad descalificadora”

Por Cecilia Hopkins

El actor y director eligió un texto de Armando Discépolo, uno de sus dramaturgos preferidos, para hablar de la inmigración, el tema de este sainete estrenado originalmente en 1921. Alvarez dice que hoy se producen, con los nuevos inmigrantes, “los mismos conflictos”.

MUJERES ASESINAS, POR LA CADENA ABC

Unitario de exportación

Por Emanuel Respighi

Era cuestión de tiempo, y finalmente se materializó: por primera vez, un programa argentino tendrá su propia versión en la televisión abierta estadounidense. Mediante un comunicado, Pol-Ka anunció que [+]

CACHITO CAMPEON, OBRA DE TEATRO DE TITERES

Una fábula va de pueblo en pueblo

Por María Luz Carmona

Un trabajador rural que viaja a la gran ciudad con el anhelo de tener un empleo mejor. Un personaje tierno, sensible, un tanto ingenuo, que lucha por su amor y por su dignidad. Una “chinita” enamorada [+]

murió el mayor genocida de la Argentina

Carlotto: "Fue la muerte de un tirano"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en una improvisada conferencia de prensa brindada junto con el resto de los dirigentes de los organismos de derechos humanos, sostuvo que "no hay alegría en la muerte pero la muerte de Videla aleja de la faz de la Tierra a un genocida, deshumanizado, que no tuvo pruritos en idear un plan de exterminio junto con sus secuaces, que mató, robó, que no se arrepintió, que reivindicó lo hecho y prometió volver a hacerlo". "Su muerte -agregó Estela de Carlotto- nos brinda alivio pero también el pesar de que no haya contribuido a revelar dónde están los desaparecidos y los 400 niños que todavía buscamos. (...) Si alguno quiere llorar, que lo haga, pero que sepa que no llora a una buena persona, sino a alguien que mató, robó y violó la Constitución".

Murió el mayor genocida de la Argentina

"La muerte de un criminal"

El cantante Víctor Heredia afirmó que "la muerte se ha llevado a un socio dilecto". Para Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "la historia sigue con la búsqueda de la verdad y la justicia; y como en el cajón no se llevan los archivos (de la dictadura), pedimos cuanto antes una decisión política para saber esa verdad que reclamamos". Reacciones desde la política, los organismos de derechos humanos y la cultura.

Nota aparecida en la edición impresa del 30 de marzo de 2013

La realidad vergonzante

Por Osvaldo Bayer
El lunes pasado (por el 25 de marzo de 2013) asistí, aquí en Buenos Aires, a uno de los actos más plenos de coraje y constructivos de los que he vivido en mi larga vida. El realizado en la Comisión Nacional de Valores, en la calle 25 de Mayo, plena de bancos y de vida financiera y de negocios. Se presentó allí un informe acerca de “Economía política, sistema financiero y dictadura”. Por primera vez una investigación a fondo de los delitos económicos cometidos por la última dictadura militar. Delitos que beneficiaron a militares y a los civiles colaboracionistas de la dictadura, casi todos ellos, empresarios de gran fuste. Sí, por primera vez se investiga este aspecto de la última dictadura que, a la vez que hacía desaparecer a seres humanos, se quedaba, en el caso de empresarios, con su fortuna, sus propiedades, sus acciones.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El pais › Nota de tapa

“CUALQUIER SEMEJANZA NO ES CASUALIDAD, ES CAUSALIDAD”

Por Nicolás Lantos

Cristina Kirchner y Lula aprovecharon la fundación de una universidad para resaltar la comunión de sus proyectos políticos y la fortaleza de la relación entre Argentina y Brasil. “Somos como Lula y como Dilma, afortunadamente”, resumió la Presidenta.

EL PAIS

Nada menos

Por Martín Granovsky

EL PAIS

Decreto denunciado

Por Werner Pertot

EL PAIS

Blaquier ya tiene tribunal

Por Alejandra Dandan

ECONOMIA

Las tasas ganan terreno

Por Cristian Carrillo

DEPORTES

El otoño del patriarca

Por Gustavo Veiga

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared