EL PAíS › EL PRO BUSCA A MARTIN LOUSTEAU COMO PLAN B DE ROBERTO LAVAGNA

Otro ex ministro, pero más joven

El autor de las retenciones móviles, a las que el macrismo se opuso fuertemente, es uno de los posibles candidatos para acompañar a Gabriela Michetti en las listas del PRO. La otra opción es Federico Pinedo.

 Por Werner Pertot

El PRO está negociando con Martín Lousteau para que sea el compañero de fórmula de Gabriela Michetti en la lista de senadores. El ex ministro de Economía y autor de la resolución 125 de retenciones móviles es una de las opciones que baraja el macrismo. La otra es un hombre del PRO: Federico Pinedo. Estas son las dos opciones en las que están trabajando los macristas luego del enfriamiento de las negociaciones con Roberto Lavagna. De todas formas, todavía existe la posibilidad de que se retome el diálogo con el otro ex ministro de Economía para llegar a un acuerdo electoral. Ayer Michetti dejó en claro que no incluiría a Hugo Moyano: “Es el pasado que hay que ir desterrando”.

Hace poco tiempo, la alianza con Lavagna era casi un hecho. Ya tenían avanzadas las negociaciones de los lugares en las listas (Lavagna pedía algunos de los primeros puestos en la de diputados y otros tantos en la de legisladores porteños) y hasta habían elaborado un documento con el que iban a hacer público el acuerdo. Pero entonces llegó la foto de Córdoba, que mostró a Lavagna junto a Moyano, José Manuel de la Sota y Francisco de Narváez. El jefe de Gobierno y el ex ministro se cruzaron reproches. Lavagna dijo que no le había gustado la foto del Borda. Luego hablaron por teléfono y resolvieron retomar el diálogo luego del fin de semana.

Pero el reinicio de las negociaciones nunca llegó. El fin de semana pasado, Macri dijo que podrían no acordar con Lavagna, sino ir con sus propios candidatos. Michetti fue más clara: “Está frío el acuerdo con Lavagna”. Y sumó críticas a la foto de Córdoba: “Una cosa es que el PRO quiera sumar figuras y otra que aparezcan en otro lado con personas que no necesariamente comparten los valores de nuestro partido”. Ayer por la mañana insistió sobre esto: “Las diferencias con Moyano son importantes. Es una forma del pasado de cómo concebir la política. Creemos que hay que renovar el sindicalismo y los partidos”.

Lavagna respondió a las críticas con más críticas: “Si alguien tiene sentimientos de frío o calor, son problemas de quien los tiene”. Sobre Macri, afirmó que lo podía llamar “dentro de un rato o dentro de dos años”. Las declaraciones del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner no mejoraron las posibilidades de una negociación con el PRO.

De todas maneras, hay un sector del peronismo macrista que considera que el diálogo con Lavagna se puede retomar, luego de algunas semanas de ostentar que tienen un armado propio y candidatos para empardarlo en caso de que no decida acordar. Mientras tanto, el macrismo trabaja en otras opciones. La primera idea es que a Michetti como cabeza de la lista de senadores la acompañe un extrapartidario. Están en conversaciones con Lous-teau, que tiene buena relación con la ex vicejefa de Gobierno.

¿Qué les podría sumar Lousteau? “Es un dirigente joven, con buena imagen a pesar de su salida del gobierno kirchnerista. Genera confianza y no es precisamente alguien al que van a poder tildar de ‘derechoso’”, indicaba uno de los negociadores macristas a Página/12. Claro que deberán sortear el principal hito en la carrera del joven economista: su autoría de la resolución 125 de las retenciones móviles, a la que el macrismo se opuso férreamente. La segunda opción de los macristas es apostar a lo propio y colocar a Pinedo en el segundo lugar de la lista de senadores. Sería la opción más conservadora si ninguna alianza cierra.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Economía Martín Lousteau podría ser candidato del PRO en la ciudad de Buenos Aires.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.