EL PAíS › LAZARO BAEZ DENUNCIO POR “INJURIAS” AL CONTADOR Y AL FINANCISTA

Dos querellas contra Fariña y Elaskar

El empresario santacruceño los demandó porque ambos lo acusaron de cometer el delito de lavado de dinero. Y pidió citar como testigos del caso a los conductores Jorge Rial y Luis Ventura.

El empresario Lázaro Báez demandó penalmente por “injurias reiteradas” al contador Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, quienes lo imputaron del delito de lavado de dinero en el programa Periodismo para Todos. En el escrito pidió además a la Justicia que cite a declarar como testigos a los conductores Jorge Rial y Luis Ventura, ante quienes Fariña y Elaskar posteriormente se desdijeron.

El martes Báez se había presentado en los tribunales de Santa Cruz para ponerse a disposición de la Justicia en la causa iniciada en su contra por la titular del ARI de la provincia, Mariana Zuvic. Un día más tarde, su abogado, Gabriel Gandolfo, llevó las denuncias por injurias a los tribunales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Son dos, por separado: una contra Fariña y otra contra Elaskar. En la querella contra Fariña, publicada en el portal Prensa Libre, de Santa Cruz, el empresario considera que el daño contra él ya está hecho y que “los tribunales le deben reconocer su derecho a perseguir al maledicente que lo ha calumniado”.

Las declaraciones de Fariña, consideradas injuriantes por Báez, fueron realizadas en una serie de grabaciones realizadas con cámara oculta por Jorge Lanata. En la demanda, Báez pone en duda que el contador haya desconocido que se lo estaba grabando y señala que Fariña con sus dichos lo imputó falsamente de los delitos de evasión fiscal, lavado, elaboración de balances falsos, amenazas, homicidio, fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El abogado del empresario recordó que la acusación sobre la presunta evasión fiscal de su defendido “surge de las manifestaciones de Fariña en el sentido de que mi mandante tendría una fortuna que sería de cinco mil o seis mil millones de dólares, que la tendría en un ‘sótano’ y que se trata de ‘dinero negro’”, mientras que la imputación por lavado “surge de los dichos de Fariña, señalando la existencia de un supuesto plan o programa presuntamente elaborado por él mismo para ‘meter en el circuito 190 kilos de billetes no declarados’”.

“La historia está repleta de sujetos dispuestos a decir lo que sea con tal de hacerse de fama o de dinero”, advierte el texto de la denuncia. Luego añade que “también abundan los periodistas dispuestos a apuntalar a esos mentirosos”. “En rigor, el apuntalamiento es recíproco porque cada uno tiene lo que el otro le puede dar”, agrega la presentación que realizó el empresario santacruceño.

El abogado del empresario solicitó además que se cite como testigos a los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura, que entrevistaron a Fariña cuando este decidió desdecirse de las afirmaciones que se vieron en el programa de Lanata. También propuso que declaren Marina Calabró, cuñada de Fabián Rossi, otro de los supuestos involucrados en la denunciada red de lavado de dinero, y el empresario Carlos Molinari.

Las querellas contra Fariña y Elaskar recayeron en los Juzgados en lo Criminal y Correccional Nº 12 y 14, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

El empresario Lázaro Báez demandó a Fariña y Elaskar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.