EL PAíS › LOS FESTEJOS QUE PREPARA EL GOBIERNO NACIONAL PARA EL PROXIMO 25 DE MAYO

“Una gran fiesta patria popular”

La Unidad Bicentenario prepara las celebraciones para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y también los diez años de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Habrá espectáculos y el cierre estaría a cargo de Silvio Rodríguez.

“A pie, camión o colectivo tenemos que hacer que la Plaza de Mayo explote de alegría, la alegría del pueblo argentino”, señaló ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, haciendo foco en la fiesta popular que está preparando el Gobierno para el 25 de Mayo próximo. Se conmemorará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, pero también diez años del modelo político y económico kirchnerista, el período que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destaca como “la década ganada”.

“El 25 de Mayo vamos a realizar una gran fiesta patria popular de todos los argentinos y al estilo de lo que sabemos hacer los peronistas. Como decía (Arturo) Jauretche, con toda la alegría, con mucha fiesta, con mucha familia y juventud, los amigos del barrio, y traigan todo lo que tengan para divertirse, una murga, un tambor, un redoblante”, arengó Parrilli a los intendentes santafesinos que acudieron a la Casa Rosada en el marco del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Mejor Patria. El kirchnerismo planea desde hace tiempo celebrar con una fiesta popular los diez años que se cumplen de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en el 2003.

El 25 de mayo de 2003, el entonces gobernador de Santa Cruz llegaba al gobierno con el 22 por ciento de los votos, ante la deserción del ex presidente Carlos Menem de la segunda vuelta electoral. Kirchner se hizo cargo de un país en bancarrota, con altos índices de desocupación y de pobreza.

La organización de la fiesta está a cargo de la Unidad Bicentenario, que ya mostró todo su despliegue en las celebraciones del Bicentenario de la Nación y en el Día de la Democracia, el 9 de diciembre pasado.

La idea es replicar ese estado festivo el próximo sábado 25 de Mayo con espectáculos musicales y culturales nacionales e internacionales. El cierre podría estar a cargo del trovador cubano Silvio Rodríguez, uno de los preferidos de la Presidenta. También se especula con que Cristina Kirchner podría hablar en el acto, aunque aún no fue confirmado.

El domingo 26 y el martes 28 de mayo continuarán los festejos con jornadas culturales y educativas, como Zamba en el Cabildo y contenidos infantiles del canal Pakapaka. El lunes 27, en Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri recordará junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, el décimo aniversario de la fecha en que Kirchner, ya presidente, se trasladó hasta la provincia y firmó con los maestros un acuerdo salarial que terminó con un largo conflicto gremial.

“Estamos próximos a conmemorar la Revolución de Mayo y diez años del inicio de este proceso virtuoso y, como dice la Presidenta, de una década ganada, no para nosotros, para el pueblo argentino”, señaló Parrilli en el encuentro con los intendentes de Santa Fe. Allí agregó que quería “convocarlos para el 25 de Mayo y que acompañen a la Presidenta, no solamente en la conmemoración de la fecha patria, sino además acompañarla en este esfuerzo titánico que venimos haciendo todos los argentinos para llevar el país adelante”. De los encuentros con intendentes del interior ya participaron jefes comunales de Corrientes, Santa Cruz, Tucumán, Salta y La Rioja, entre otros distritos del país.

“Que el 25 de Mayo, el que pueda venir caminando, que venga caminando, en moto, en auto, en camión, en bicicleta, en colectivo, en lo que fuere”, enfatizó el secretario general de la Presidencia y destacó: “Tenemos que hacer una gran movilización de todos los argentinos que están comprometidos, que defienden este modelo y que además quieren que este modelo continúe, que no se pierdan los objetivos y todo lo que hemos conseguido en estos diez años y que, además, le demos el espaldarazo que la Presidenta necesita para seguir transformando la Argentina”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter
 

Para la misma fecha, en 2011 hubo recitales y otros espectáculos sobre la Plaza de Mayo.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.