11:38 › MURIO EL MAYOR GENOCIDA DE LA ARGENTINA

"La muerte de un criminal"

El cantante Víctor Heredia afirmó que "la muerte se ha llevado a un socio dilecto". Para Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "la historia sigue con la búsqueda de la verdad y la justicia; y como en el cajón no se llevan los archivos (de la dictadura), pedimos cuanto antes una decisión política para saber esa verdad que reclamamos". Reacciones desde la política, los organismos de derechos humanos y la cultura.

* Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz: "Murió Videla, un hombre que ha hecho mucho daño al país y a la humanidad. No se ha cerrado un ciclo, hay buscar más verdad y justicia".

* Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: "Veo a los 30 mil, incluido Alejandro (su hijo), levantando el dedo pulgar. Gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos, los expresos políticos y los sobrevivientes que nos encontramos con un presidente, nuestro querido Néstor Kirchner, que nos escuchó. Él tomó a los derechos humanos como política de Estado, un Estado presente que declaró la nulidad de las leyes del Perdón y no hay marcha atrás".

* Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta recuperada: "Videla es el personaje que diseñó ese destino para mi papá y decenas de miles de argentinos. Es importante como argentina saber que hay Justicia y que todos tienen sus garantías”.

* Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López: "Murió sin arrepentirse ni brindar datos sobre las víctimas del terrorismo de Estado que encabezó desde el 24 de marzo de 1976. Todos pensábamos que la dictadura había terminado en 1983 pero estos personajes siniestros seguían teniendo poder, contando con fanáticos, seguidores; tomamos dimensión de ello cuando desapareció mi padre".

* Victoria Donda, diputada e hija de desaparecidos: "Murió juzgado por un tribunal y condenado por la sociedad. Se hizo justicia. No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que Videla causó a miles y miles de argentinos y argentinas".

* Amado Boudou, vicepresidente de la Nación: “Esta muerte trae a la memoria una etapa espantosa de nuestro país, una etapa de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar. Videla terminó su vida preso, juzgado por una justicia de la democracia argentina y condenado por genocidio”.

* Martín Sabbatella, titular de la AFSC: "Murió dónde y cómo deben morir los genocidas y sus cómplices civiles y militares: en la cárcel común y con condena firme por los crímenes que promovieron y cometieron".

* Roberto Feletti, diputado del Frente para la Victoria (FpV): "El genocida Videla murió en la cárcel, cumpliendo condena por sus crímenes. En la Argentina de la década ganada, también se derrotó a la impunidad".

* Luis D´Elía, dirigente social: "Ha muerto el genocida Videla, uno de los seres más despreciables de nuestra historia. Vivan nuestros 30.000 desaparecidos. Viva Perón carajo".

* Facundo Moyano, diputado del FpV: "El hecho de que Videla haya muerto luego de ser juzgado y cumpliendo una condena a perpetua en cárcel común, es una buena noticia".

* José Manuel De la Sota, gobernador de Córdoba: "Ha muerto un asesino. Murió de viejo. Los que mandó matar no tuvieron esa chance. Eran jóvenes"

* Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño: "Videla nos recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina".

* Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista: "Murió Videla: lloramos a las 30.000 víctimas de su dictadura".

* Roy Cortina, diputado socialista: "Murió la noche más negra de la Argentina. Nunca más".

* Ricardo Alfonsín, diputado de la UCR: "Será recordado como el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo. Que muriera en una cárcel común cumpliendo una pena significa que en la Argentina hubo justicia".

* Leopoldo Moreau, dirigente radical: "La muerte de Videla despierta el dolor por los que él mando a matar y torturar pero no murió impune sino en una cárcel de la democracia".

* Ricardo Gil Lavedra, diputado de la UCR y excamarista del Juicio a las Juntas: "Fue uno de los máximos responsables de un plan siniestro que determinó la muerte de miles y miles de argentinos. Se lo juzgó y condenó, y ha muerto cumpliendo la pena":

* Felipe Pigna, historiador: "Fue sin dudas el más dañino e ilegítimo gobernante de la toda la historia argentina"

* Pepe Soriano, actor: "No creo que Videla descanse en paz".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared