SOCIEDAD › UNANIME APOYO A SUSANA TRIMARCO TRAS LAS ACUSACIONES DE JORGE LANATA

Una luchadora con gran respaldo

El periodista del Grupo Clarín había puesto en duda los manejos de dinero de la fundación que preside la madre de Marita Verón. Numerosas personalidades y miles de usuarios de Twitter se solidarizaron con la dirigente social.

Las Madres del Dolor, el Consejo Nacional de las Mujeres, Pablo Ferreyra (hermano del militantes asesinado en Avellaneda) y miles de usuarios de las redes sociales, entre otros, respaldaron a Susana Trimarco y a su fundación contra la trata de personas, luego de que el periodista Jorge Lanata pusiera en duda la honestidad de la dirigente social. “Hablan mal de Susana Trimarco, pero no la dañan a ella, me dañan a mí”, escribió Micaela Verón, la hija de Marita, en su cuenta de Twitter. Anoche, la propia Trimarco salió también a responder. “Me da pena el odio de Jorge Lanata”, aseguró.

Las acusaciones del periodista surgieron tras los dichos de Trimarco en el debate por la Democratización de la Justicia del martes pasado, cuando aseguró que “Jorge Lanata y el Grupo Clarín tienen actitudes golpistas” y los acusó de ser “mala gente que quiere que el país retroceda”. Lanata entonces entrevistó al corresponsal del diario La Nación en Tucumán, José Sbrocco, quien detalló los subsidios que la Fundación María de los Angeles Verón recibe del gobierno nacional y de algunas provincias, aunque no se ocupó de explicar qué destino reciben finalmente esos fondos. “No sé en qué gasta esos millones, a lo mejor tiene gente trabajando”, apuntó irónicamente Lanata.

Ayer, Lilia Saavedra, una de las integrantes de Madres del Dolor, destacó el trabajo “impecable” de Trimarco y dijo que las declaraciones del conductor “ponen en duda su lucha honesta” y también “la de todas las madres”. “La señora Trimarco tiene un trabajo impecable, yo no sé qué le molesta tanto al señor Lanata”, agregó Saavedra.

También se solidarizó con Trimarco Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical, quien llamó a “no caer en provocaciones”. Ferreyra destacó la “inmensa obra de rescate” de Trimarco y sostuvo que “es una figura difícil de cuestionar y mucho más en los términos en los que lo hizo Lanata, intentando instalar una sospecha buscando un vínculo que una política, dinero y corrupción”. “Me solidarizo con ella, tengo por ella una profunda admiración. Todos la acompañamos en su lucha y confiamos en su fe por encontrar a Marita”, destacó Ferreyra.

El Consejo Nacional de las Mujeres repudió las declaraciones del conductor, que “a través de una absoluta falta de integridad moral, humana y periodística, atacó brutalmente a Susana Trimarco”.

También ayer, en la red social Twitter, el hashtag #SusanaTrimarcoTeBancamos se convirtió en la principal tendencia de los usuarios en Argentina.

Por la labor de la Fundación María de los Angeles, hasta ahora fueron rescatadas de las redes de trata 1280 mujeres en todo el país. La lucha de Trimarco puso en la agenda pública el tema de la trata de personas y fue una de las personalidades que más impulsó la sanción de la Ley 26.364, gracias a la cual se registran ya 40 condenas. La fundación, creada en 2007, brinda apoyo legal, psicológico y social a víctimas de trata y sus familias. También capacita a miembros del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y comunicadores en la temática para poder combatir la trata más eficientemente.

En julio de 2008 se inauguró el primer refugio especializado del país en la provincia de Tucumán. En 2012, la Defensoría del Pueblo de Tucumán le transfirió a la fundación otro refugio para víctimas de trata. También se están construyendo sendos refugios en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. El mes pasado, Trimarco inauguró el primer jardín maternal orientado a hijos de mujeres víctimas de trata en Tucumán.

Anoche, Trimarco declaró en el programa 6,7,8: “Lanata tiene el delirio de la plata, no tengo problema que venga a Tucumán, hable con el contador y le muestre en qué la gastamos, pero yo rindo cuentas al Estado, mes a mes, cada boleto de las chicas que rescatamos de las redes de trata”.

Respecto de la denuncia de que el gobernador José Alperovich le compró una casa, dijo que es “una mentira total, es patético lo que dice este señor, esta agrediendo a una pobre madre. ¿Por qué no me ayuda a encontrar a mi hija? Porque el problema de la trata de personas es el problema de todos los argentinos. ¿Qué está haciendo él por los argentinos?”, agregó. “Este señor está como loquito, hablando mal de todo el mundo”, dijo. “Nosotros estamos en cosas más grandes, no en este conventillerío político de hablar sin pruebas”, afirmó e insistió en que el periodista no la ayuda en su lucha contra la trata de personas. “La presidenta Cristina me dijo que pida ayuda a todos porque es un problema de todos”, destacó.

La nieta de Susana Trimarco, Micaela Verón, hija de Marita, secuestrada por un red de trata de personas en 2002, sumó su respuesta a Lanata en Twitter: “Salió criticando nuestra lucha, cuando él lo único que hace es ocuparse de lavar cerebros y hablar mal de cada gobierno que pasa”.

Compartir: 

Twitter
 

Trimarco recibió el año pasado el premio Azucena Villaflor.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.