soy

Viernes, 4 de julio de 2014

Pistas de invierno

 Por Gustavo Lamas

Mamacita
No eres tú

Mamacita es el alias de la chilena Carolina Paz para cantar sus canciones de amor y desamor en plena pista de baile. Ella combina el efervescente sonido clásico del house de Chicago con la sensualidad latina, y se suma a la ola de productores del Cono Sur que invade con su música la escena electrónica europea. Atento a eso, el sello inglés Huntleys & Palmers por el que ya pasaron los Djs Pareja, Carisma y Alejandro Paz, editó este simple que en su cara B cuenta con el remix de la rosarina Ana Helder que recarga de groove, más aún, este temazo.

Martyn
The Air between Words

El productor holandés radicado en Washington vuelve a deleitarnos con un álbum nuevo luego de tres años, en esta oportunidad para la escudería Ninja Tune. Si en el pasado Martyn supo coquetear con diferentes ritmos quebradizos y el dubstep, en esta oportunidad se concentra en la rítmica 4/4 del tecno más pistero, a la que suma su mundo melódico y de texturas sin perder nunca el pulso. Cuenta con la ayuda de dos invitados de lujo: Four Tet colabora en la gema melanco-tecno “Glassbeadgames” e Inga Copeland pone su voz en el único tema cantado: “Love of Pleasure”.

Leon Vynehall
Music for the Uninvited

El productor de Brighton es uno de los más exquisitos y prolíficos de los últimos tiempos en el firmamento del house y la música para las pistas. Con su estilo particular, más apegado al “hacelo por vos mismo” que al sonido de alta definición, editó un nuevo EP para el sello 3024. En este último trabajo cuenta que se inspiró en los cassettes de hip hop y funk que le hacía escuchar su madre en el auto. Algo de eso hay en el sonido granulado chirriante y las voces recortadas que aparecen en medio del groove hipnótico de temas como “Pier Children”, “Goodthing” y “It’s Just (House of Dupree)” y el sonido de la casetera que se escucha adelantar hasta que aparecen los lentos, “Christ Air” y “St Sinclair”, y hay que volver a rebobinar.

Tod Terje
It’s Album Time

Para los que el año pasado nos cansamos de pasar el simple “Strandbar” y recomendarlo, sin dudas era esperado este nuevo disco del productor noruego Tod Terje. Con el riesgo que implica caer en el chiste fácil y en el estante de la música bizarra, Terje aborda la música disco, el lounge y el easy listening. En sus mejores pasajes se acerca a Jimi Tenor, la Yellow Magic Orchestra y los momentos electro latinos de Yello. En temas como “Delorean Dynamite” recupera la efervescencia discotequera de “Strandbar”, con el espíritu de Giorgio Moroder merodeando y con menos conceptualismo biográfico que los Daft Punk, sin dream team de estrellas invitadas con la excepción de Bryan Ferry, que aparece recreando la balada de Robert Palmer, “Johnny and Mary”.

Moodymann
Moodymann

Conocido como Moodymann, el productor Kenny Dixon Jr. representa la segunda ola de pioneros del house y el techno de Detroit continuadora de Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins. Uno de los más prolíficos de la escena de la ciudad clave en la historia de la música para la pista y uno de los adorados por los djs de todo el mundo que consumen como pan caliente sus discos. En este caso se despacha con un álbum de 27 tracks en el cual recorre sus distintas facetas con collages y canciones en las que pasa por su filtro ingredientes del disco, soul, funk, jazz y blues, construyendo un mundo sonoro recargado de groove housero, coros del alma y maestría para poner el ritmo a punto de caramelo en cualquier pista de baile.

Maria Minerva
Histrionic

Desde 2011, la artista de Estonia, Maria Minerva, nos viene ofreciendo producciones todos los años, tanto para el sello de Los Angeles Not Not Fun como para su subsidiaria 100% Silk. Este año no es la excepción, con un flamante disco para disfrutarla una vez más. Cultora de las grabaciones low fi, esta vez intenta acercarse al pop por un lado y a los géneros bailables hechos y derechos como el house de los ’90 por otro. En su búsqueda se pierde en el camino y nos hace perdernos junto a ella. Demasiado complicada e intrincada para ser pop y demasiado pop para ser complicada, en esa tensión navega el disco. Vale la pena el riesgo y cuando redondea canciones como “The Beginning” o “Ivory Tower” con su sonido característico de voces zigzagueantes y texturas, se pone a la altura de lo mejor de su discografía.

Varios Artistas
Hyperdub 10.1

El sello que redefinió el dubstep en Inglaterra de la mano de su creador Steve Goodman –más conocido como kode 9– y supo poner en el candelero mundial a artistas como Burial, Laurel Halo, Jessy Lanza o el recientemente fallecido Dj Rashad, cumple una década editando discos. Para festejarlo planea editar una serie de compilados. Hyperdub 10.1 es el primero, un doble CD que incluye un volumen con material inédito y otro con parte de la mejor cosecha del sello. Una gran oportunidad para ver cómo supieron expandir las fronteras del dubstep hacia otros sonidos y ramificaciones, siempre con bajos y sonido cavernoso que puede abarcar desde los ritmos más cuadrados del 4/4 a los más frenéticos breakbeats. En este kilométrico recopilatorio se puede apreciar a artistas a los que vale la pena no perderles pisada, mostrando sus últimas producciones, como DVA, Walton, Cooly G y muchos otros.

Carisma
Directamente

Luego de animar las pistas porteñas en las fiestas Brandon Gay Day, Dengue, Fun Fun y tantas otras, las primeros tracks de los Carisma (Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler) vieron la luz a través de Dengue Dancing Records, Huntleys & Palmers y Comeme, el sello de Matías Aguayo responsable de editar su flamante EP Directamente. Como bien los presenta ante el mundo Matías, los Carisma hacen música en el centro de Buenos Aires para tocarla en la fiestas under de nuestra ciudad y su música es producto del diálogo entre el estudio de producción y las pistas de baile donde ponen sus temas. Eso se ve plasmado a lo largo de los seis temas de Directamente, rebosantes de buen humor, groove adictivo y euforia discotequera como buenos productores que salen del laboratorio para ponerle el cuerpo a la música.

Jesse Boykins III
Love Apparatus

Jesse Boykins es otro de los tantos artistas de R& B que cae en la tentación de inclinar su sonido para el lado de los beats del house y aledaños. En este caso, el cantante de Brooklyn se juntó con el excelente productor Travis Stewart de Carolina del Norte, más conocido como Machinedrum, para poner a sus canciones souleras de amor una nueva carrocería. El resultado es más que auspicioso. La versatilidad de Machinedrum, que en sus propias producciones pasa del ambient a los ritmos quebradizos y el 4/4 del house sin escalas, acá se permite sumergirse en el mundo de las texturas y acordes aceitosos del soul cocinado a medio ritmo, y poner la voz candorosa de Boykins en el centro de la escena. ¡El amor vence al aparato!

Copeland
Because I’m Worth it

Conformado por Dean Blunt e Inga Copeland, Hype Williams fue uno de los dúos más excitantes de la música en los últimos años. Pero todo tiene un final y llegó el momento de que cada uno hiciera su propio viaje. La mitad femenina del grupo Alina Astrova, que ahora usa Copeland a secas, acaba de editar un gran disco repleto de ritmos ingrávidos, texturas, pulso, arme y desarme de canciones. Su voz sugerente aparece por momentos, sin excesos, para poner las palabras justas en el mar de sonidos. A veces apenas susurrando y recitando las letras como en “Diligence” o “Inga”, que nos hace recordar el trip hop más trip que nunca de Tricky y su vocalista Martyna Topley Bird. Música electrónica amasada de manera casera con profundidad, para sumergirse en las catacumbas del sonido y volver a emerger una y otra vez...

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.