soy

Viernes, 13 de marzo de 2015

Que viva La Pepa

Una jornada de destape lésbico en Rosario.

 Por Concepto Les

Por fin llegó el día del destape lésbico en Rosario. Claro que, como todo evento muy esperado, llegó con algunos pequeños inconvenientes. El mismo día a la misma hora se había otorgado también el permiso municipal al coro de óperas y zarzuela para realizar su concierto en el escenario que montaron al pie de las escalinatas. Pero cuando las intenciones son buenas y la búsqueda se centra en la construcción, no hay problema que no encuentre su solución. Ambos eventos resolvieron acomodarse en los tiempos dando inicio, pasadas las 19, a este maravilloso encuentro de visibilización.

Mientras se desarrollaban las pruebas de sonido con las voces de los tenores, las personas iban llegando a las conocidas y emblemáticas escalinatas del Parque Sarmiento. Los acordes del piano se mezclaban con el ruido de los skates y las risas de los jóvenes rosarinos que en el lugar perfeccionaban sus habilidades con la tabla.

Entre mates, o bebidas frescas, algunos para apalear el calor rosarino, el evento se perfilaba con una energía familiar y de disfrute. Familias, amigos, artistas convocados y periodistas nos dimos vuelta cuando las columnas de mujeres marchantes aparecieron en la cima de las escalinatas con sus megáfonos y banderas entonando melodías de tenor popular llenas de palabras profundas. Sonrisas en las caras, colores, banderas, remeras y visibilización por doquier.

De a poco, y contagiando el espíritu festivo, se fueron acomodando las organizaciones en todo el espacio. Entre otros grupos que adhirieron, marcharon Las Safinas (agrupación con años de historia de militancia en Rosario), los Varones Anti Patriarcales, las Tortas de Chavela y el grupo Eva tiene dos mamás, quienes vinieron desde Buenos Aires exclusivamente para participar del evento. Ahora la música que salía por los parlantes era tan festiva como la imagen que se manifestaba escalón tras escalón.

Irrumpiendo entre la multitud aparecieron las chicas de La Comparsa Libertad, una de las más importantes de la ciudad, con carteles de visibilización lésbica. Al color y la fiesta ahora se le sumaba el brillo y la danza de todas estas mujeres, ubicando el acto en el punto más candente de la tarde, dando inicio al discurso de apertura, ya cerca de las 20.

Emotivas palabras se pronunciaron en honor de Natalia “La Pepa” Gaitán, quien fuera asesinada el 7 de marzo del 2010 a causa de la lesbofobia, dando a conocer su historia, su lucha y su fuerza, dejando en claro el pedido de este tan bien llamado “Destape lésbico”. Un pedido de reconocimiento de derechos donde se explicitaron principalmente los pedidos de implementación de las leyes para la comunidad lgbtiq. Así como también unir voces y reclamar por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pidiendo el aborto legal, seguro y gratuito, y la implementación total de la Ley de Educación sexual integral.

En el mismo acto se dio a conocer la ordenanza municipal 9378, que establece que el 7 de marzo ya no será sólo un día de lucha contra la lesbofobia, sino que pasará a ser el Día por la Visibilidad Lésbica. Y gracias a la lucha, en la misma ordenanza, se explicita el compromiso del Concejo Municipal para efectuar no sólo campañas de difusión sino para proteger el histórico mural “Rosario libre de lesbofobia”, en el que se ve de forma poética el amor lésbico, que tantas veces fue tapado por la intolerancia, la discriminación e invisibilización y vuelto a pintar, a fuerza de lucha, esfuerzo y convicción.

Ya finalizando la jornada, la gente se deleitó con Dafne Usorach, una joven cantante cordobesa que entretuvo a la platea con su música, simpatía, buena voz y carisma. Con más de 30 años de profesión y militancia en Rosario, deleitó a la multitud y cerró el acto la talentosa Isabel Parra. Para sorpresa de algunos y alegría de todos, algunas de las militantes no se pudieron contener y salieron a bailar al ritmo de las sambitas al grito de “Viva la PEPA”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.