soy

Viernes, 20 de marzo de 2015

La fiesta incorregible

El Festival ¿anormales?, que tendrá lugar desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de marzo, cumple cinco años de vida.

 Por Andrés Mendieta

En el año 1976, Michel Foucault dictaba el curso “Los Anormales”, en el cual problematizaba la situación de lxs individuos que la sociedad y las instituciones de normalización denominaban como tales. Décadas después, el concepto es retomado por Stef para bautizar el Festival ¿anormales?, ironizando un poco sobre la visión que continúan teniendo algunxs sobre las identidades/orientaciones disidentes. Stef es responsable del festival. Es transfeminista y nació en Bélgica, aunque hace mucho tiempo que no vuelve a su país de origen. Vivió y militó en Portugal durante 16 años, sin embargo encontró su lugar en el mundo acá.

“Al principio, este proyecto lo iniciamos con Lorenzzo –un amigo– pero actualmente me acompaña Damián, un activista trans chileno. ¿Anormales? tiene 5 años. Esta edición es especial: la vamos a llevar a cabo junto al colectivo feminista colombiano Mujeres al Borde. Serán tres días de intervención cultural sobre las identidades trans y en busca de la despenalización del aborto.” Mujeres al Borde es un colectivo oriundo de Bogotá, integrado en su mayoría por mujeres feministas, pero también forman parte de él personas de la disidencia sexual. El año pasado, estuvieron durante un mes y medio en La Plata enseñándoles a un grupo de personas a filmar documentales. De esa experiencia salieron los cuatro documentales que se proyectarán, que tratan sobre identidades trans.

“Una de las cosas más interesantes del festival es una exposición de retratos de mujeres que hicieron abortos clandestinos en Argentina. Esta muestra incluye dibujos infantiles que ellas mismas hicieron y que expresan los sentimientos que tenían el día en que realizaron la práctica. Es sumamente necesario que todas las identidades tomemos conciencia de lo importante que es formar parte de esta lucha (la del aborto legal); yo me siento muy parte de ella porque hice un aborto trans. Hay una ligazón fuerte entre la militancia trans y el feminismo, pero muchos no se dan cuenta. Yo, como transmasculino, sé muy bien lo que es el sexismo y creo que lx trans pone en jaque lo de mi cuerpo es mío”.

En lo que lleva de vida, el Festival ¿anormales? recorrió varias ciudades de nuestro país y alrededores. Se presentó en Santiago de Chile, en Rancagua, en Córdoba y Asunción del Paraguay. “El Festival está hecho totalmente a pulmón, jamás podría financiar todo solo. Estoy agradecido de que se hayan sumado muchas personas para hacerlo realidad, vamos a tener la música de Fifí Tango, el tango queer con cambio de roles, y también va a tocar Bife. Hay mucho ambiente de fiesta, de encuentro. No es algo intelectual para nada, sino una representación del placer.”

Cronograma en Facebook: Festival ¿anormales?

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.