soy

Viernes, 20 de marzo de 2015

“Sos el primer negro con el que estoy”

 Por Carlos Alvarez Nazareno *

Mañana, sábado 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Racismo, y los convocamos a reflexionar sobre los tipos de discriminación que cotidianamente usamos como personas lgbti, ya que combatimos la homolesbotransfobia pero a veces reproducimos conductas, frases o usamos un lenguaje discriminatorio. Todxs nos hemos encontrado en los boliches con frases o expresiones de tipo “es la primera vez que estoy con un negro” o “sos un negro villero”. En este caso el colectivo afrodescendiente cae en la estigmatización, muchas veces, producto de nuestro lenguaje discriminatorio, a veces por repetición. La discriminación peyorativa propia del lenguaje que utilizamos no hace más que cristalizar viejas estructuras racistas y xenófobas.

“Nunca estuve con un negro”. “¡No seas negro!” Dos perspectivas que asocian “lo negro” a la pobreza y la exclusión producto de uno de los principales flagelos del racismo que nos dejó el sistema colonialista. Y el exotismo, basado en estereotipos sexuales fundados en la colonia, producto de la trata esclavista donde se usaban como excusa para violar a nuestras mujeres, está presente en la idea de “la mujer negra, exuberante y cachonda”. Muchas veces vinculado al clasismo, usamos el concepto “negro” como sinónimo de pobreza, no sólo económica sino cultural. Permítanse pensar por qué siempre lo negro, lo malo, lo sucio, lo pobre se usan como sinónimos, dando una característica negativa hacia el sujeto de la discriminación. Negar el pasado esclavista del que fuimos víctimas sería negarnos a nosotros mismos, por eso en tiempos de igualdad e inclusión es necesario crear un momento de reflexión que sobrepase el espacio mismo del 21 de marzo, y hacerlo extensivo a cada una de las situaciones de comunicación cotidiana en las que el lenguaje cae en los estereotipos discriminatorios que fomentan la estigmatización sobre algunos colectivos sociales como el afrodescendiente.

El 21 de marzo se recuerda la batalla de Shaperville, en que un grupo de manifestantes sudafricanos, que reivindicaba sus derechos, fue abatido a tiros por la policía sudafricana generando una gran matanza. En su memoria, Naciones Unidas instauró la conmemoración internacional del Día por la Eliminación de la Discriminación Racial. Decile no al racismo, no reproduzcas un lenguaje discriminatorio, la igualdad nos incluye a todos, todas y todes.

* Agrupación Afro Xango/ Afros LGBTD

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.