soy

Viernes, 4 de marzo de 2016

DOCUMENTAL

La historia de T

Un documental de Juan Tauil que da cuenta de los tejes y las luchas previas a la salida de la ley de identidad de género.

 Por Juan Tauil

“T” es un collage de archivos fílmicos que da cuenta de la militancia artística y territorial de un grupo de militantes travestis durante los años previos a la sanción de la ley de género en la República Argentina. Se trata de materiales que registré con una handycam, entretejidos con voces en off de textos-poemas, canciones y discursos- tomados con un micrófono zoom, producidos e interpretados por las mismas militantes. Mi objetivo era una obra con palabra travesti sin intermediarixs. Marlene Wayar da su visión sobre la realidad travesti del 2009 durante un viaje en colectivo de larga distancia, mientras come un sánguche de miga, autopercibiéndose privilegiada, sobre una autopista que discurre pacífica, mientras las miembras de la colectiva travesti no superan los 35 años de vida. También podemos verla entrevistando al ex presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada y llorando de emoción en un taller sobre acceso a la educación, mientras escucha sobre el aporte que las compañeras travas pueden ofrecer a sus compañerxs de aula en su regreso a la escuela.

Lohana Berkins es ovacionada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la bandera argentina detrás de ella, prócera. Hay también segmentos de una charla que brindó en la Universidad de La Matanza, sobre cómo se logra irrumpir a través de los intersticios del Estado –una especie de manual travesti para el estadonauta– para lograr cambios en sus leyes asimilacionistas y acceder a derechos inalienables como salud, vivienda y educación. “Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre la escencia”, canta la inigualable Diana Sacayán en La Matanza, entre imágenes de San Jorge, la Difunta Correa, Gauchito Gil y santos del panteón yoruba. Las profundas creencias travas son tan populares como el pueblo mismo que las rechazó y relegó a los márgenes del margen.

“T” es una película de imagen pobre, según la clasificación de la artista alemana Hito Steyerl, de archivos de baja nitidez, poca resolución, pixelados, en un mundo en el que rige la dictadura del HD.

Se trata de bordes indeterminados entre información y arte; entre datos documentales y ficciones poéticas propuestas por las mismas protagonistas. Con este tipo de montaje pretendí aproximarme al formato heterogéneo de las estrategias políticas del colectivo travesti. Susy Shock pataconea por Constitución, nos recita sus versos colibrí y declara a la Presidente de la Nación “trans”, con una pistola de burbujas en Plaza de Mayo; Julia Amore nos regala partes de su premiada obra “Solas”, Naty Menstrual se pone en la piel de una “señora de Barrio Norte” y Daniela Ruiz nos da la bienvenida El Teje, el primer periódico travesti del mundo.

“T” funciona, además, como un álbum de fotografías familiares, en el que podemos ver compañerxs, amigxs, que ya no están como Klaudia con K, Ioshua, Alejandra Deraux, Claudia Pía Baudracco, Charly Darling y, por supuesto las protagonistas Malva Solís, Diana Sacayán y Lohana Berkins. Es muy emocionante escucuchar a las chicas durante la proyección: “Mirala a la María Martha, de Santiago del Estero” o “Ay la Juanchi de Laferrere”.

Se proyecta este domingo a las 14 en el marco de Festival de Variedades en el Centro Cultural del Hospital Borda. Ramón Carrillo 375.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.