soy

Viernes, 4 de marzo de 2016

APOLLO Y MIDNIGHTER

Pulp comic

Intimidades, secretos y revelaciones de la vida sexual de Batman, Robin y sus amigos.

 Por Facu Soto

Todos sabemos que desde 1940, cuando apareció el comic de Batman, Robin fue su compañero incondicional. Tentado por la investigación del crimen de sus padres, el Chico Maravilla cayó en su custodia. Batman (con su doble personalidad) lo entrenó física y psicológicamente, convirtiéndolo en su asistente hasta que después lo llevó a dormir a su cama. Sí, dormían en una cama matrimonial, sin tapujos, donde la inspiración de sus autores Bob Kane y Bill Finger parecía no tener límites. Para esta época, El Chico Maravilla ya había cumplido 12 años; y esto al psiquiatra Fredic Werham lo llevó a repudiarlo por pedofilia. En su libro Seduction of the Innocent, escribió: “Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera homoerótica que domina las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin”.  A partir de ese momento las historias se volvieron más oscuras y violentas, pero Robin paradójicamente se lo vio más jovial y amanerado. Andy Medhurst escribió en su ensayo Batman, Deviance, and Camp (Batman, desviación y amaneramiento) “Batman era interesante para la audiencia gay porque fue uno de los primeros personajes ficticios que resultó atacado por su presunta homosexualidad. En la serie de TV, de los años 60s, Robin conserva la afectación y ese halo afeminado en oposición al Batman musculoso que lo complementa”.

En ésa época, las autoridades de Estados Unidos consideraban a la homosexualidad como un riesgo para la seguridad nacional (¿!) . La justicia norteamericana creó una ley donde los comics, pensados originariamente para niños, no podían contener personajes explícitamente gays como consideraron a Batman y Robin; y ahí se pudrió todo.

Batman y Robin fueron modificados y ajustados a la época; pero las metáforas y alusiones crecieron. La pregunta acerca de su sexualidad continuaba.

El director  Joel Schumacher, abiertamente gay, en el ‘95 estrenó Batman Forever, y lo acusaron de introducir escenas en clave homosexual. La crítica cuestionó “los primeros planos a los pezones de goma, al culo del Dúo dinámico, y en especial a los batipaquetes”. Schumacher respondió: “No tenía idea que poner pezones en el batitraje de Robin iba a ser titulares, estoy hartx de tanta boludez. Los trajes muestran cuerpos perfectos porque están inspirados en las estatuas griegas. Y sí, son anatómicamente eróticos. ¿Y qué?”. Dar un paso adelante, en un contexto donde los prejuicios, el dinero y las buenas costumbres dominan el sistema, se torna algo complicado.

Northstar

Después que Obama declarara el apoyo al matrimonio igualitario, Marvel anunció que iba a lanzar el primer comic abiertamente gay. Tomaron a Northstar, uno de los personajes desconocidos de X-Men (‘83 Alpha Flight) que entrelíneas era gay, pero no podían explicitarlo porque el director Jim Shooter, había decretado que no habría ningún personaje gay en el universo Marvel. En el ‘92, cuando cambiaron las autoridades, el guionista Scott Lobdell  obtuvo el permiso para terminar con la hipocresía que se decía, que era un hada y declarar que Northstar era gay. El Nº 106 de  Alpha Flight  se agotó en una semana, después que se admitiera que sí lo era.

Northstar fue muerto, resucitó como Jesús pero volvió en forma de villano; como si estuviese buscando su identidad. Se rehabilitó volviendo a ser bueno, hasta que en mayo del ‘12 se enamoró de Kile Jinadu (otro varón mutante) y se casaron.

Midnighter

Midnighter es uno de los integrantes de los superhéroes de The Authority, creado como el alter ego de Batman, pero deliberadamente gay. Se casó con otro superhéroe: Apollo (inspirado en Superman) como una reinterpretación de Batman y Superman, versión gay.

A diferencia de Batman, Midnighter tenía habilidades sobrehumanas que fueron diseñadas por Bendix para resaltar el homoerotismo que se desplegaba en los combates cuerpo a cuerpo. Mataba a los oponentes con sus brazos hiper musculosos repartiendo piñas a todxs, sin usar armas. También contrajo varios virus mortales (incluido el SIDA) y se curó de todos debido a la capacidad regeneración y acelerada de sus tejidos.

De su vida anterior se sabe que formaba parte de una unidad de las fuerzas especiales llamado el Gay Team. Este grupo secreto fue aniquilado en su primera misión; solamente Apollo y Midnighter sobrevivieron. Pasaron cinco años juntos, luchando en secreto en los bajos fondos, para hacer un mundo mejor. Al poco tiempo de casarse con Apollo, adoptaron a Jenny Quantum, uno de los seres más poderosos del universo. 

Las aventuras completas de este violento superhéroe gay, creado por la pareja Garth Ennis y Chris Sprouse, fueron publicadas en formato libro, en el 2006; y hoy es una valiosa pieza de colección.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.