soy

Viernes, 23 de enero de 2009

X 4

Sonido en banda

Ver la película y luego recordarla escuchando su banda de sonido. O no verla jamás y recordarla escuchando su banda de sonido. Toda opción es válida y está disponible en su disquería amiga.

 Por Alejandro Zárate

Vier Minuten (Cuatro minutos)
Soundtrack - Ariola Germany

La película comienza en un día de lluvia. Una señora de pelo blanco transporta su piano en una camioneta. Va a una cárcel de mujeres. En este homenaje a la música protagonizado por dos mujeres, una sustituye a la pasión con su obsesión musical, y la otra trata de huir de todos sus recuerdos que tienen que ver con la música más allá de que sigue internamente vinculada con ella.

Una es lesbiana y la otra no se sabe, pero entre las dos la música va tejiendo una historia llena de gestos, lamentos y malos tratos. Esta banda de sonido sorprende y atormenta al mismo tiempo, y se la puede escuchar como una obra en sí misma. Annette Fockts compuso la mayoría de los temas originales y ayudó al director en la selección de música de Mozart, Beethoven y Schumann. Se destacan especialmente sus composiciones con música argelina.


Saturno Contro
Soundtrack - RCA Italiana

En esta película el director turco Ferzan Ozpetek regresa al melodrama a través de una historia centrada en una pareja gay y sus amigos. Ozpetek convocó para componer el soundtrack a Aldo De Scalzi, quien ya había trabajado con él en 1997, en la que acaso sea su obra más celebrada: Baño turco. En ambos films hay una muerte, y en Saturno Contro podría decirse que la música funciona como un pañuelo donde secarse las lágrimas. Se nota la influencia de Piazzola en su banda de sonido, y es justo remarcar una magnífica interpretación de un tema de Serge Gainsbourg por Carmen Consoli (hoy en día una de las máximas estrellas de la canción italiana), al igual que las canciones “Remedios”, interpretada por Gabriela Ferri, y “Zoo be zoo be zoo”, cuya voz es nada menos que la de Sofia Loren.


Caramel
Original Soundtrack - Naïve

Película libanesa con coproducción francesa, dirigida por Nadine Labaki, que sitúa su historia en el Líbano, lugar difícil si lo hay para las mujeres. En un salón de belleza, cinco de ellas van peinando sus historias, y es así como la directora se las arregla para realiza un retrato de la sociedad de ese país en la actualidad. Rima lava las cabezas en el salón y se siente atraída por las mujeres, en especial por una clienta muy “delicada” que entra por casualidad un día. En este salón los temas de conversación parecen típicos: sexo, hombres, maternidad, infidelidad... pero son temas casi prohibidos en la calle. La música compuesta por Khaled Mouzannar es un verdadero festín para los oídos. Música libanesa que se va fusionando con exquisitas piezas para piano. “Tango El Caramel” es el tema que abre el cd; cada track es uno más hermoso que otro. No es difícil de conseguir este disco.


The Edge of Heaven
Original Soundtrack - Essay Records

Esta es una de las mejores películas de 2007, aún no estrenada en la Argentina, dirigida por Fatih Akin, y es una coproducción turco-alemana. Film sobre el perdón, sobre la diferencia, es la historia de seis personas que viven en Alemania y Turquía, que se pierden en las calles de Estambul y que llegan a un punto en común. Con un excelente guión y bella fotografía, su banda sonora es de esas que uno trata desesperadamente de conseguir no bien terminada la película. El cd incluye incluye canciones de distintos intérpretes de Estambul, música de la calle y cinco temas compuestos por Shantel, un músico alemán que en 2007 publicó su primer disco solista, Disko Partizani. La música balcánica, los ritmos electrónicos y el pop turco dan forma a esta banda de sonido sorprendente que navega por Estambul y el Mar Negro.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.