soy

Sábado, 2 de mayo de 2009

Amor explícito

El español Pablo Peinado presenta en la Argentina parte de su vasta colección de obras contemporáneas que aportan belleza a la visibilidad.

 Por Luciana Peker

Las espaldas se juntan, se rozan, se apoyan. Se parecen. Similares y distintas. También las dos cabezas peladas, redondas, asomadas por la barba, se tocan. No se miran. Pero se saben. Se parecen. Y se diferencian. Al menos, a lo ya tan visto, a lo que siempre se suele ver en la idea del amor como un sol naranja con dos manos enlazadas.

Los amores del mismo sexo asoman en la muestra Visibles Historias de amor que reunió el curador español Pablo Peinado Céspedes. Este curador empezó recortando las fotos o dibujos que ilustraban el debate sobre el matrimonio gay en España. Ya estaba acostumbrado a mirar los medios como creador de Zero (una de las primeras publicaciones dirigidas a lectores gays en España), pero después saltó de los diarios y empezó a buscar dibujos, grabados, fotografías y pinturas. “En el 2005 armé una exposición en Madrid y pocos días después se legalizó el matrimonio gay”, cuenta.

El primer recorte sobre cómo retrataban los medios el amor del mismo sexo creció y se convirtió en una pintura del amor sin fronteras. La colección –que él mismo reconoce que no podría viajar por todo el mundo por razones de censura– ya viajó por San Pablo, Lima y Córdoba y siempre, además de mostrar, la idea es ir sumando –de manera permanente– a artistas locales.

“Es una exposición tan bonita como cualquier otra, pero también es una forma de activismo político por los derechos de los gays, lesbianas y trans. Es una bomba que habla de cariño, de amor y de sexo entre personas del mismo sexo para que se vea de otra manera”, declara Pablo sobre su muestra itinerante. En la exhibición original hay más de 200 obras de artistas de 30 países diferentes. Entre las 38 que llegaron a nuestro país se puede ver, por ejemplo, un dibujo original del artista británico David Hockney y una litografía de Pablo Picasso.

Peinado resaltó la importancia para las nuevas generaciones de ver cómo amar es un arte: “Muchos de mi generación cuando descubrimos que teníamos inclinaciones sexuales diferentes no conocíamos a nadie más allá de Sócrates, Aristóteles, Alejandro Magno y Miguel Angel que habían vivido varios siglos atrás. Es necesario tener referentes fuera del armario y eso se consigue con visibilidad”.

La muestra Historias de amor se inaugura el 14 de mayo a las 19.30 con una mesa redonda y proyección de documentales en el Centro Cultural Rojas. Corrientes 2038

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.