soy

Viernes, 16 de mayo de 2008

X 4

Entre poemas y mandamientos

Jean Cocteau, Carson McCullers, Manuel Puig y hasta Dios Padre en notables adaptaciones teatrales.

Montecarlo Viernes, 20.30 hs
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034

Surgido del Ciclo Queer Dance del Centro Cultural Rojas, Carlos Casella pone en escena un espectáculo posmoderno tan ecléctico y heterogéneo como coherente. Cinco performers que cantan, bailan, actúan y se integran en un universo poético rimbombante y divertido. A la Dama de Montecarlo, Rodolfo Prantte le otorga una fuerza declamativa que resulta ideal para el lirismo de Jean Cocteau. La danza surge de situaciones bizarras, una mujer atada y un chongo sensible. “Lo pelirrojo” es sólo otra forma de entender la diferencia. Hay parodias al ballet clásico y el lenguaje que el director viene construyendo como creador con el grupo El Descueve y como actor–bailarín en Sucio. Ideal para pelirrojos, para aquellos a los que nos fascinan los pelirrojos y, sobre todo, para los que los no tienen opinión al respecto.


Boquitas Domingos, 20.30 hs
Elkafka Espacio Teatral
Lambaré 866

El cine y el teatro no han tenido demasiada fortuna al adaptar la literatura de Manuel Puig. En Boquitas hay reducción de personajes para resaltar otros, y ninguna preocupación por encontrar acciones para la traslación a escena de los textos. Paula Travnik fue respetuosa de las voces y las cartas del original que ya había llevado a escena Oscar Araiz en formato teatro–danza. Acá se rescata algo de lo fantasmático de los personajes sin perder el humor dulce y los cotilleos de pueblo chico que habitan el folletín. El momento del baile con el relato “en on” del personaje de Marta Albertini une radioteatro, video y mucha teatralidad. Y la colorada Mabel de Juliana Cosentino es una delicia. ¡Presten atención a sus zapatos! Gabriela De Giorgio, Jimena La Torre, Paul Mauch, Emilce Díaz y Julián Vilar completan el elenco como actores que desnudan intimidades fascinantes.


Antes Viernes, 23.30 hs
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960

Pablo Messiez debuta como dramaturgo y director con una lectura tierna de un texto de Carson McCullers y conduce la sensibilidad del grupo para contar más que una historia, unos estados. El Sur americano y el transcurrir de dos niños con su nana negra son excusas dramáticas para desplegar un juego entre amigos. Lorena Romanin es Francisca, enamorada de la boda de su hermano mayor. Diego Gentile es Juani, un niño testigo cuya presencia funciona de amianto entre el fuego de ambas mujeres. Y Javier Rodríguez es la intensa Berenice, una tuerta entrañable que aconseja desde su experiencia y recuerdos. Con monólogos exquisitos y música preciosa (desde Nina Simone a Stevie Wonder) es una obra para ir con amigos y al salir, preparar algún proyecto conjunto.


Decálogo Sábados, 23.00 hs
Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)
Corrientes 2038

Decálogos es un proyeto del Rojas que desarrolla a lo largo de tres dramaturgias, los tres primeros Mandamientos del Señor. En La Gracia, Lautaro Vilo escribe un monólogo de mujer. Berta Gagliano visita una habitación de hospital donde yace un hombre al que tiene que perdonar. Y Rubén Szuchmacher dispersa culpas en una puesta austera y brillante. Romina Paula dirige Todos los miedos: unas chetas adolescentes sufren un accidente, todo se torna muy dramático a pesar del texto de–sopilante de Mariana Chaud. El amor perfecto de dos paraguas disfuncionales: fiesta de Año Nuevo pergeñada por la mexicana Concepción León Mora donde un extraño tiene que pasarla con dos hermanas y su madre. Andrea Garrote conduce el entuerto a muy buen puerto.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.