soy

Viernes, 24 de enero de 2014

La Nostredad tan temida

 Por Marlene Wayar

Muy poco para aportar a la nota de quienes hacen la noticia para La Patagonia Diversa. ¿Qué me traigo aprendido yo? Los movimientos hacen acción en lo pequeñito, en estos sitios donde nos encontramos en la mirada para contrarrestar el anonimato de lo gigante y lo totalizador que nos sujeta al capitalismo, al patriarcado y los fundamentalismos religiosos con sus propuestas/ideas normalizadoras de la experiencia humana. Aquí encontramos la política de la belleza y de la Nostredad que no construimos socialmente, siempre ocupadxs en la creación de Otredad. Aprendí que quienes se autogestionan no sólo logran lo organizado sino que hay una construcción diaria y previa que capitalizan y que se viene sucediendo para esta foto de la diversidad en El Bolsón.

Hay en El Bolsón un grueso de personas que no sé cuánto y cuán conscientemente piensen en qué es la diversidad y si ellxs son o no diversxs, pero hay una vibración de oxigenado bien pensar/sentir/decir/actuar y hace que una se sienta abrazada, escuchada, atendida. Más allá del compromiso de anfitrionazgo de ciudad turística, hay un contexto tejido por quienes organizaron el festival y se yerguen en ese contexto amoroso que no se queda en el saludo y el bocinazo alentador o en la sonrisa. Hay compromiso empresario, hay hoteles que brindan cama haciendo praxis de la responsabilidad social empresarial y es mayor que el de la comuna como Estado municipal que se comprometió con el sonido para la plaza, pero hubo sonido gracias a radio La Negra (plan B de lxs organizadorxs) y la pregunta es: ¿por qué no confiaron en la Muni? Hay modos ecológicos de producción artesanal de cerveza que se riega amistosa para quienes somos invitadxs, y ello se agradece con el corazón, otros emprendimientos económicos son posibles. Gracias a hostería Las Margaritas, Cerveza Piltri, Helados Jauja y A punto por la trucha al roquefort. Gracias Radio Nacional, radio comunitaria ALAS, a La Casona que aportó algunos chongos (je, je), y a la vinoteca Alma por su vino orgánico “todo el mundo necesita amor”.

Aprendí también que cada región libre se convierte en bastión para otros territorios cercanos donde la libertad está más cercenada por la confusión de esa otredad manifiesta en inseguridad. Esquel, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Mendoza, Bahía Blanca, Viedma, Fisque Menuco, vinieron a aportar, sostener y a liberar/se y festejar/se en El Bolsón. Otras voces, otros cuerpos, otros territorios, otra política, otra construcción social, otra empresa, otro don de personas es posible, y se construye desde tu hermoso espejo Marica, Torta, Travesti o Heteroflexible y en otro estar paradxs en esta Pachamama con cerros, piedra, verde, cielo, sol, estrella, cosmos, que nos miran besarnos cada vez que Susy Shock tira la consigna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.