soy

Viernes, 24 de enero de 2014

Alzar la voz

Aquí el texto que fue leído en el escenario al cierre del festival.

Celebramos este sexto Festival en El Bolsón que nos convoca una vez más para encontrarnos, mirarnos, descubrirnos, sentirnos, comprometernos e involucrarnos en la construcción práctica de otros mundos posibles. Existimos, disentimos e insistimos en las calles, en las plazas, en las casas, en las carpas, en los vestuarios, en las camas: nuestros cuerpos son los territorios de la lucha contra la explotación en todas sus formas. Existimos más allá de la diversidad sexual que nos reduce a habitar un estereotipo, disentimos con el único modo de ser varón o mujer que nos impone la cultura hegemónica, insistimos con que el camino no es la normalización de la diversidad sino desaprender la normalidad compulsiva que nos etiqueta.

Denunciamos que en 2013, pese a los dos allanamientos que permitieron rescatar a personas en situación de explotación sexual y laboral en el hoyo, no tenemos acceso a la información sobre el procedimiento judicial de les responsables. Se negó la situación de trata y se criminalizó a una de les activistas que se manifestaron. Este festival apoya y reconoce a la compañera Nora Corvalán, que fue condenada arbitrariamente por hacer uso democrático del derecho a la protesta, evidenciando la complicidad de la policía con el poder político y con el poder económico.

También somos parte de la pueblada que defendió el territorio frente al avance de los emprendimientos privados. No nos conformamos con lo conseguido como un punto de llegada. Invitamos y comprometemos a todes a organizarnos y consensuar una agenda de acciones para definir y discutir nuestras necesidades locales, sin extendernos como sucursales de Buenos Aires. Por eso celebramos y alentamos las marchas y acciones por la diversidad en la Patagonia. Abrazamos la primera Marcha del Orgullo en Comodoro Rivadavia y Bariloche.

Insistimos en que es necesario un cambio cultural que garantice la experiencia digna de nuestros cuerpos e identidades. Insistimos contra el modo hegemónico de volvernos varones o mujeres funcionales a la discriminación en las escuelas, en los trabajos, en los hospitales y en las familias, y cómplices de las opresiones y la explotación laboral y sexual que sostiene el capitalismo patriarcal.

  • Demandamos la separación de la Iglesia del Estado. No olvidemos que Francisco es Bergoglio.

  • Reclamamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, libre y gratuito para no morir.

  • Ni una muerte más por abortos clandestinos.

  • Exigimos el desmantelamienro de todas las redes de trata, aparición con vida de todas las personas secuestradas, juicio y castigo a los responsables.

  • Basta de represión policial e institucional y Todes somos Coco Garrido (*)

Todes somos Nora Corvalán.

Todes somos Otoño Uriarte. (**)

Todes somos trans.

(*) Coco muere en manos de la policía en un calabozo de la comisaría de El Bolsón el 13 de enero de 2011.

(**) Otoño desaparece en manos de las redes de trata el 23 de octubre de 2006, y su cuerpo sin vida fue hallado el 26 de abril de 2007.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.