14:39 › ONG CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL DENUNCIAN A LA POLICIA Y A CASTRILLI

Llevan a tribunales a barrabravas de River

Una decena de detenidos ayer en el marco de los incidentes entre barras bravas de River en el estadio de Vélez Sarsfield fueron trasladados esta mañana al Palacio de Tribunales, a disposición de la jueza de menores Adriana Leiras. Hay versiones contradictorias sobre el destino del hincha herido en la tribuna y que fuera registrado por la televisión.

La magistrata tiene provisoriamente a cargo la causa ante la presunción de que menores de edad hubieran participado activamente en los disturbios, pero fuentes cercanas a la investigación especularon que "cuando termine la identificación de todos los detenidos no quedarán menores imputados".

Si ello finalmente fuera así, la causa pasaría a un juzgado de mayores; de hecho, el fiscal correccional Guillermo Cicchetti esperaba esta mañana que el sumario con las actuaciones policiales le fuera remitido a su despacho para evaluar las medidas investigativas a seguir.

Simultáneamente, dos entidades que luchan contra la violencia en espectáculos deportivos denunciaron penalmente al secretario de Seguridad en el Fútbol, Javier Castrilli, y al jefe del operativo policial de la víspera en Vélez, por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El abogado Juan Manuel Lugones, en representación de las organizaciones no gubernamentales "Salvemos al fútbol" y FAVIFA (Familiares de Víctimas del Fútbol Argentino), radicó la denuncia ante el juzgado correccional número 11, a cargo del juez Luis Schelgel, porque entendió que los enfrentamientos se produjeron en un escenario de virtual "zona liberada".

La denuncia, que quedó registrada con el número 13.691/08, sostiene que existe una suerte de decisión política de no intervenir ante los enfrentamientos de grupos violentos, lo que favorece episodios como el registrado ayer en las afueras y en las tribunas del estadio José Amalfitani.

Los delitos que se investigan en torno a esos episodios, según las fuentes consultadas son "lesiones leves, lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad, daño y todos los vinculados con la ley De la Rúa, que reprime la violencia en espectáculos deportivos".

Nota relacionada:
Los matones del tablón

Compartir: 

Twitter

El hincha atacado en la tribuna durante y después de la golpiza.
Imagen: FOTOBAIRES - DYN
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.